Estudiantes del Máster en Administración de Empresas - MBA y del EMBA, Executive MBA de la universidad ORT presentaron sus ideas de negocio, así como los fundamentos financieros y comerciales de estas, con el foco puesto en inversores y potenciales clientes. El plan de negocios es el último paso antes de obtener el título, tanto del MBA como del EMBA, y supone abordar la definición, la estrategia de implementación, y el análisis de viabilidad económico-financiera y comercial de un proyecto real de negocios. Los estudiantes elaboran este proyecto bajo la supervisión metodológica de tutores experimentados.
Una de las ideas de negocio presentada en la jornada fue Úniko, un marketplace digital diseñado para reunir emprendimientos locales, ofreciendo una plataforma de pago segura y disminuyendo el tiempo dedicado a responder consultas. El objetivo de esta es ayudar a los emprendedores a gestionar su interacción con los clientes, evitando el desorden de mensajes y facilitando la exposición de sus productos y permitir a los usuarios encontrar y adquirir artículos originales, de manera rápida y organizada, con precios claros, reseñas y una plataforma de pago segura.
Otro proyecto es Sumeria, un software de gestión en la nube diseñado específicamente para las Pymes uruguayas, que ofrece una solución integral para centralizar y optimizar operaciones clave como ventas, inventarios y facturación. Este sistema modular permite controlar contabilidad, stock, proveedores y marketing en una única plataforma, lo que facilita la toma de decisiones informadas, a la vez que reduce tiempos y errores operativos.Con un enfoque en sectores como gastronomía, retail y servicios, Sumeria responde a las necesidades de emprendedores que actualmente gestionan sus negocios con herramientas básicas como planillas de Excel.
Quhint, por su parte, es una herramienta web de análisis de datos diseñada para simplificar la gestión de información en e-commerce, que centraliza indicadores clave de múltiples plataformas, como Mercado Libre y Google Ads, y ofrece asistencia para interpretar los datos, permitiendo a las empresas tomar decisiones más rápidas y efectivas. A partir de esto los usuarios acceden a un dashboard con métricas relevantes y cápsulas de análisis temáticas, que agrupan indicadores seleccionados por expertos en e-commerce.
Otra idea de negocio presentada fue Blue Monk, un laboratorio creativo que ofrece servicios audiovisuales y de contenido diseñados para grandes empresas corporativas, con un enfoque en destacar los valores únicos de cada proyecto y generar una conexión emocional con el cliente. Blue Monk entiende que las empresas que sobresalen son aquellas capaces de establecer un vínculo significativo con su audiencia.
Por último, Software Arrows es una plataforma digital que centraliza y gestiona todas las comunicaciones con clientes en un único lugar, integrando canales como WhatsApp, redes sociales y email. Diseñada para responder a las crecientes demandas de inmediatez, esta herramienta permite a las empresas mejorar la atención al cliente al evitar la dispersión entre múltiples aplicaciones y canales, lo que ayuda a optimizar tiempos y reducir pérdidas de ventas. Además, Software Arrows incorpora automatización con inteligencia artificial, lo que facilita responder de manera eficiente incluso fuera del horario laboral.