21 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,35 Venta 43,75
21 de noviembre 2024 - 11:41hs

Lo importante

En una venta organizada por Sothebys, en Nueva York, la pieza Comedian fue subastada por 6,2 millones.

El comprador, según consignó EFE fue un emprendedor chino de criptomonedas, llamado Justin Sun.

Junto a las características banana y cinta adhesiva, el comprador recibirá un certificado de autenticidad de la fruta, que tiene que reponerse cada un aproximado de siete días, según las recomendaciones del artista y de la casa de subastas.

Más noticias

El contexto

¿Por qué esta obra está valuada en más de seis millones?

Esta pieza fue lanzada por Cattelan en 2019, con una edición de tres frutas en la feria Art Basel Miami Beach. En esta ocasión Comedian se convirtió en una sensación, convocando a multitudes en busca de selfies. Esto hizo que la pieza fuera retirada de la vista, y que vendieran tres ediciones de la obra por entre US$ 120.000 y 150.000.

A partir de esto Comedian se hizo viral en redes sociales, lo que dio pie a la generación de memes y a la comercialización de gorras y camisetas que llevaban la banana en sus estampados. A su vez, otros artistas hicieron lo propio y lanzaron obras similares con objetos absurdos pegados a la pared con cinta adhesiva.

¿Quién es Maurizio Cattelan?

Maurizio Cattelan es un artista conceptual (un movimiento artístico en el que la idea es más importante que la obra de arte como objeto físico o material) conocido por sus obras polémicas, que se caracterizan por incluir humor y sátira, lo que ha hecho que en la industria se lo considere como un bromista o un bufón.

Otra de las piezas conocidas y controvertidas de Cattelan es Him, una figura que representa a Hitler con cuerpo de niño y las manos cruzadas, en actitud de rezo y que se vendió por 15 millones de euros.

Los puntos de vista

La venta millonaria generó polémica en la industria artística y avivó la discusión sobre qué se considera arte y que no.

“Para mí, Comedian no era una broma, sino un comentario sincero y una reflexión sobre lo que valoramos. En las ferias de arte reinan la rapidez y el negocio, así que yo podía vender un plátano como otros venden sus cuadros. Podía jugar dentro del sistema, pero con mis reglas”, expresó el artista en una cita recogida por Sotheby’s . Por su parte, el comprador de la obra señaló que esto “no es solo una obra de arte”, sino que “representa un fenómeno cultural, un puente entre los mundos del arte, los memes y la comunidad cripto”.

Temas:

arte subasta

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos