Lo importante
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), una organización global que reúne a las aerolíneas del mundo, publicó un informe que detalla las proyecciones de la industria para 2025.
Un informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo adelanta que el próximo año se podrían alcanzar los 40 millones de vuelos y las ganancias podrían crecer un 16%
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), una organización global que reúne a las aerolíneas del mundo, publicó un informe que detalla las proyecciones de la industria para 2025.
Para el próximo año, informó EFE, la asociación prevé que el beneficio neto global del sector del transporte aéreo alcance los US$36.600 millones, un 16% más que en el 2024.
Además, el informe presentado en la sede central de la IATA, en el aeropuerto de Ginebra, adelanta que en 2025 se podría llegar a los 40 millones de vuelos. Esto implicaría un crecimiento del 8% en la demanda y un total de 5.200 millones de pasajeros.
¿Cual es la realidad del sector?
Las cifras presentadas reflejan una tendencia de crecimiento en uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia de covid-19. En el período 2020-2022, la industria de transporte aéreo cerró tres años consecutivos con pérdidas y sólo volvió a beneficios netos en 2023 (con US$ 27.400 millones) y 2024 (con un estimado de US$31.500 millones).
¿Qué podría modificar estas proyecciones?
La asociación de aerolíneas calcula estas cifras suponiendo que se mantengan los precios de los combustibles, uno de sus principales costes, siguiendo la tendencia de 2024.
Además, como posibles factores de riesgo para el sector, el informe cita la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y las guerras en Ucrania y Oriente Medio.
“Incluso para el buen año que esperamos que sea 2025, los beneficios son de sólo siete dólares por pasajero, por lo que, con márgenes tan pequeños, debemos mirar con lupa cada gasto e insistir en que esa eficiencia se mantenga también en la cadena global de suministro”, señalaron desde la IATA.