La venta de pasajes para vuelos de Aerolíneas Argentinas desde Uruguay "cayó totalmente" por los conflictos que enfrenta la empresa con el gobierno del país vecino y desde la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) llaman a no comprar pasajes en medio de la actual incertidumbre.
La empresa estatal de aviación enfrenta presiones para privatizar o ajustar su estructura a través de despidos y reducción de costos, con un déficit actual que alcanza los US$ 38 millones. Por su parte, los gremios de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) se encuentran en negociación con el gobierno por reclamos salariales y condiciones laborales.
Ante este escenario, desde Audavi manifestaron preocupación y señalaron que tanto la venta de pasajes para vuelos de Aerolíneas Argentinas, como para las demás compañías que operan en el país “cayó totalmente”. “Estamos pidiendo que no se vendan pasajes y que si se venden, se avise previamente al cliente sobre la situación”, declaró a El Observador Fernando Riva, vicepresidente de la asociación y director de Hiperviajes.
Aerolíneas Argentinas es una pieza fundamental para el transporte interno dentro del vecino país y para la conectividad Uruguay-Argentina. La compañía es la única que opera actualmente esta ruta área. “Tiene prácticamente entre el 70% y 80% de la operación en Argentina que se vende en Uruguay”, detalló Riva.
Por el momento, la asociación dijo que no ha recibido ninguna versión oficial de la compañía que adelante que se van a suspender vuelos, pero monitorean de cerca la situación, ya que Argentina es el destino que más turismo emisivo uruguayo concentra.
Lo que se sabe del futuro de Aerolíneas Argentinas
En la tarde de ayer, el gobierno de Javier Milei anunció un principio de tregua con parte de los gremios aeronáuticos y se abrirá una nueva mesa de negociación entre las partes. Si bien aún se desconoce qué ocurrirá con la empresa, los sindicatos señalaron que no tomarán medidas de fuerza durante las próximas semanas, mientras estén en curso las negociaciones, según informó El Cronista.
El gobierno de Milei baraja tres posibilidades: la venta total o parcial de acciones a empresas interesadas, la cesión de acciones a los trabajadores de la aerolínea o el cierre definitivo de la compañía. Estas decisiones dependerán de la aprobación de una ley en el Congreso.
Entre las empresas interesadas en adquirir AA están Avianca (Colombia), Latam (Chile) y Azul Linhas Aéreas (Brasil), además de un empresario boliviano.
“Ojalá que no la cierren, que la reacomoden, sea como está o con nuevos capitales privados, pero que no ocurra lo que pasó acá con Pluna. Creo que ese sería el error más grande”, sostuvo el vicepresidente de Audavi.
En el caso de que se produzca el cierre definitivo, Riva adelantó que esto implicará para las agencias de viaje el desafío de reacomodar a los pasajeros y ver cómo responde la compañía.