Lo importante
- En las últimas horas las aerolíneas Azul y Gol, dos de las tres mayores empresas de aviación de Brasil, informaron a sus accionistas y a la bolsa de São Paulo sus planes para una potencial fusión.
Azul y Abra, la principal accionista de Gol, firmaron un Memorando de Entendimiento
El documento establece que el presidente de la futura empresa fusionada será de Abra, por un periodo inicial de tres años. En tanto, el CEO será designado por Azul, y el Consejo de Administración tendrá tres consejeros de cada una de ellas, así como tres independientes.
Tras la fusión, las dos aerolíneas mantendrían sus marcas y sus certificados operacionales segregados bajo una única entidad listada en la bolsa. Además, Azul afirmó en el comunicado que espera que otras aéreas se “combinen” para obtener “ganancias de eficiencia”.
“Las mejorías en las ofertas a los clientes y las eficiencias generadas por esta operación permitirán que la entidad resultante continúe creciendo y desarrollando la aviación en Brasil, a través de una red que sirve al mayor número de destinos en Brasil”, explicó Azul.
Mientras que Gol se declaró en quiebra en 2024, Azul estuvo en negociaciones con sus acreedores en un proceso de reestructuración para reducir su deuda. Debido a esto, la fusión está sujeta a la autorización de las agencias regulatorias brasileñas y a la finalización del proceso de reestructuración de deudas en el que se encuentra Gol en EE.UU.
Según informó Bloomberg, ambas empresas cotizan en la bolsa brasileña, pero poseen certificados de depósito estadounidenses que cotizan en Nueva York. En los últimos seis meses las acciones de Azul han caído un 51%, mientras que las de Gol han ganado un 31,5%,