Lo importante
El cacao y el café experimentaron durante 2024 una importante suba de precios. Según informó Euronews, en este período el precio del cacao aumentó 167,89%, mientras que los precios del café subieron 68,42%. Esto los coloca dentro de los productos que sufrieron uno de los aumentos más pronunciados durante 2024.
Las razones detrás de esto tienen que ver con malas condiciones climáticas en algunos de los principales países productores como Brasil que experimentó incendios forestales y sequías y Vietnam, que también sufrió daños considerables debido a los tifones.
¿Qué se espera para 2025?
Si bien las perspectivas para este año parecen ser mejores, en el sector todavía hay preocupaciones sobre el clima en África Occidental y lo que esto podría significar para la producción.
A su vez, según consignó Euronews, se espera que la incertidumbre en el comercio global siga afectando el mercado de materias primas, con una creciente posibilidad de aranceles debido a tensiones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, así como entre la UE y China. En este contexto, los analistas proyectan que los precios de estas materias primas seguirán siendo algo volátiles el próximo año. Asimismo, según businessbulls.in, un portal especializado en noticias de negocios, finanzas y tecnología, los expertos predicen que los precios del cacao se mantendrán fuertes durante la primera mitad de 2025, pero podrían estabilizarse más adelante a medida que la producción se recupere.