27 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,85 Venta 44,25
26 de noviembre 2024 - 5:00hs

En 2023 la bandera uruguaya se izó por primera vez en la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed (Mbzuai), en tierras emiratíes. Así, este centro educativo, considerado el primero del mundo dedicado a la investigación en inteligencia artificial (IA) y que actualmente tiene alumnos de 41 países, recibía al primer uruguayo aceptado para cursar un máster en Machine Learning.

Álvaro Cabrera se recibió en 2019 como ingeniero industrial por la Universidad de Montevideo y trabajó en empresas como Berkes y Montes del Plata. Cuando terminaba de cursar un máster de Engineering Management, en Purdue University, en Estados Unidos, a través de una beca Fulbright, se enteró de la oportunidad en Abu Dabi.

Bandera uruguaya.jpg
Bandera uruguaya en la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed

Bandera uruguaya en la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed

“Me llegó un email de la universidad en Estados Unidos mencionando oportunidades en el exterior, entre las que estaba la Mbzuai. Me llamó la atención y si bien no tenía experiencia en el área de programación e IA, era consciente de que era el futuro y que un ingeniero tenía que saber del tema”, relató en diálogo con El Observador.

Más noticias

De esta manera, el uruguayo comenzó el proceso de postulación para esta oferta académica, que además del curso, cubría el alojamiento, un salario de US$ 2.200 al mes y los pasajes para visitar Uruguay una vez al año durante los dos años del máster.

Entre cartas de recomendaciones, de motivación, pruebas y entrevistas, recibió la confirmación de que había sido aceptado y que tenía una semana para confirmar que aceptaba la oferta.

Aplicar IA a las diferentes áreas

“Me sorprendió como todos hablan de IA. Todas las empresas están invirtiendo muchos millones de dólares en esta tecnología y buscan implementarla en todas las áreas”, cuenta Cabrera sobre su experiencia, a poco más de un año de haberse ido a vivir a Abu Dabi.

En este período, el uruguayo ha trabajado en la aplicación de esta tecnología en diferentes áreas. Por ejemplo, junto a otros compañeros de máster, recibió un reconocimiento de la universidad, por un proyecto para identificar con drones en mar abierto tortugas y sus lugares de anidación. Esto se dio en el marco de la necesidad del país de cuidar la fauna nativa.

reconocimiento universidad.jpg
 Reconocimiento por proyecto de detección de tortugas marinas

Reconocimiento por proyecto de detección de tortugas marinas

Además, para su tesis, Cabrera estudia la aplicación de la IA en el área médica.

“Mi proyecto trata de aplicar algoritmos de machine learning para predecir ciertas enfermedades. Para eso estoy trabajando con Human Phenotype Project, una base de datos donde se analizan datos de usuarios sobre genoma, alimentación y horas de sueño, entre otros. Además, los large language models, como Chat GPT, están entrenados con muchísimos datos y libros de medicina y la idea es, además de analizar los datos, tratar de agregar estos conocimientos”, explicó.

Por otra parte, el uruguayo hizo en verano una pasantía en Etihad Airways, la aerolínea de Abu Dabi, aplicando la IA a los procesos de la compañía.

Una experiencia más allá de lo académico

El intercambio con una cultura tan diferente a la uruguaya es otro de los motivos por los que el uruguayo aceptó esta experiencia. Más allá de lo académico, su día a día transcurre entre asados en el desierto, planes con amigos de una gran variedad de países, cenas con locales en las que es tradición comer sentados en el piso y con la mano, conferencias internacionales y espacios de networking.

En todos estos ámbitos, Cabrera trata de acercar a todos la cultura uruguaya de la que los locales poco conocen más allá de algunos futbolistas y la calidad de la carne.

“Llevo el mate a todos lados y les ofrezco”, cuenta.

20240210_174045.jpg

Al hablar de su experiencia también instó a que más jóvenes uruguayos se animen a postular a este tipo de oportunidades.

Luego de terminar el máster, en mayo de 2025, el ingeniero industrial planea trabajar uno o dos años en el área de IA, en Emiratos Árabes, Arabia Saudita o Qatar, países que, según dijo, están demandando mucho esto y tienen muy buenos sueldos. Después de eso, adelantó, le gustaría volver a Uruguay.

Temas:

Inteligencia Artificial universidad tecnología uruguayo uruguayo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos