Los detalles y las posturas de las organizaciones
¿Qué efectos generan las tensiones geopolíticas en la ciberseguridad?
Según el informe del Foro Económico Mundial, casi el 60% de las organizaciones afirman que las tensiones geopolíticas han afectado su estrategia de ciberseguridad. Asimismo, esto también ha afectado la percepción de riesgos, con uno de cada tres directores ejecutivos citando el ciberespionaje y la pérdida de información sensible/robo de propiedad intelectual (IP) como su principal preocupación.
¿Qué impactos tiene la rápida adopción de la IA?
La IA generativa está aumentando las capacidades de los ciberdelincuentes, contribuyendo a un aumento de los ataques de ingeniería social. En este escenario, el 72% de los encuestados informan un aumento en los riesgos cibernéticos organizacionales, con el ransomware como una de las principales preocupaciones. Casi el 47% de las organizaciones citan los avances adversarios impulsados por la IA generativa (GenAI) como su principal preocupación, permitiendo ataques más sofisticados y escalables.
¿Qué opinan las organizaciones sobre las regulaciones actuales?
Desde las organizaciones que participan del informe las regulaciones se consideran cada vez más un factor importante. Sin embargo, reportan, su proliferación y poca coordinación está generando desafíos significativos para las organizaciones. En esta línea, más del 76% de los directores de seguridad de la información (CISOs) en la Reunión Anual sobre Ciberseguridad del Foro Económico Mundial en 2024 informaron que la fragmentación de las regulaciones entre jurisdicciones afecta considerablemente la capacidad de sus organizaciones para mantener el cumplimiento.
¿Qué desafíos implican las cadenas de suministro?
Para los especialistas, las vulnerabilidades en las cadenas de suministro están surgiendo como el principal riesgo cibernético del ecosistema. En este contexto, el 54% de las grandes organizaciones identificaron los desafíos de la cadena de suministro como la mayor barrera para lograr la resiliencia cibernética. “La creciente complejidad de las cadenas de suministro, junto con la falta de visibilidad y supervisión de los niveles de seguridad de los proveedores, se ha convertido en el principal riesgo de ciberseguridad para las organizaciones. Las preocupaciones clave incluyen las vulnerabilidades de software introducidas por terceros y la propagación de ciberataques a lo largo del ecosistema”, sostiene el informe.