Hace dos meses Guiscardo lanzó su propia consultora, con el objetivo de apoyar a las compañías en su gestión de estrategia y sus procesos de internacionalización. Este hito en su carrera profesional llega luego de una larga trayectoria académica y laboral, que empezó cuando a los 16 años un profesor le contagió su gusto por la filosofía. Esto lo llevó a decidirse por estudiar esta carrera en Estados Unidos, a la par que negocios internacionales. En 2003 volvió a Uruguay, y a pesar de sus estudios, en un país golpeado por los efectos de la crisis, encontrar trabajo no fue tarea fácil.
“Arranqué trabajando como profesor de inglés comercial a los 22 años, visitando empresas muchas veces en zonas periféricas, porque es donde están las fábricas. Tenía días en los que trabajaba entre 12 y 13 horas”, rememoró sobre sus inicios.
Después de años adaptándose al contexto laboral, tuvo la oportunidad de trabajar en empresas como woOw!, como gerente comercial y Latin America Cargo City, como senior manager, puestos que le permitieron adquirir una importante experiencia en el liderazgo y el crecimiento de las compañías.
Sin embargo, recientemente sintió que tenía muchas cosas para aportar a otras empresas y que eso no podía hacerlo teniendo un cargo fijo en una compañía. A partir de esto, el enfoque de la consultora que fundó es ayudar a las empresas en su gestión estratégica y su proceso de internacionalización. “Hay empresas con muchísima impronta y conocimiento del rubro y lo que busco es complementar eso con una metodología más formal para canalizar los esfuerzos en pos de un objetivo. El foco de la consultoría es ayudar a las empresas a maximizar el potencial que ya tienen”, explicó.
En Uruguay, detalló, muchas empresas que son globales o regionales ya vienen con una estrategia marcada. No obstante, en las pyme o medianas empresas, “hay muchísimo para hacer en materia de cómo materializar el valor”.
“Uruguay tiene un gran potencial por el perfil de personas que tiene, por la cultura de trabajo y por la educación que hay en comparación con la región, entonces hay que trabajar en cómo maximizar ese potencial siendo más metodológicos y más conscientes de las ineficiencias. A nivel regional es muy difícil competir porque somos más chicos, entonces tenemos que ser nuestra mejor versión posible”, señaló.
¿Qué cualidades son necesarias para ser un buen líder?
Poder sacar lo mejor de las personas y tener la capacidad de desarrollar vínculos de confianza, son algunas de las cualidades que Guiscardo considera fundamentales para ser un buen líder a nivel empresarial.
“Sin eso la organización podrá conseguir resultados en el corto plazo pero lo que va a generar después es rotación, cultura negativa y un contexto insostenible de trabajo”, sostuvo.
Sobre si aplica la filosofía en la gestión empresarial, el consultor asegura que todo lo que tiene que ver con el pensamiento crítico, la lógica y las relaciones causas-efecto le han sido muy útiles a lo largo de su trayectoria.
“A nivel retórico la filosofía me ayudó mucho a poder sacar la emoción en la gente, poder tocarles la fibra y poder argumentar desde lo pasional”, agregó.
En cuanto a los aportes del MBA, y su contribución en la formación de líderes empresariales, dijo que más allá del aprendizaje académico, fue un proceso de crecimiento y enseñanza a nivel personal. “Permite conocerte a vos mismo, tener una visión mucho más general y desarrollar una escucha y una empatía a otro nivel”, señaló.