Lo importante
Los meses de diciembre y enero suelen ser los que más incidencia de trastornos de salud mental y psicosociales registran, informó Europa Press.
El incremento del estrés asociado a las celebraciones y las expectativas sociales son algunas de las razones que explican este fenómeno
Los meses de diciembre y enero suelen ser los que más incidencia de trastornos de salud mental y psicosociales registran, informó Europa Press.
Según un equipo de psicólogos de Affor Health, consultora especializada en bienestar psicosocial en el entorno laboral, esto se explica por múltiples factores, como el incremento del estrés asociado a las celebraciones y las expectativas sociales. Además, en algunos países, a esto se le suma la reducción de la luz del sol y el aislamiento social.
A raíz de esto, en esta época del año se puede acrecentar la tensión en el ámbito laboral, aumentando las posibilidades de estrés o crisis en estos entornos. Por este motivo, desde la consultora señalan la importancia de la vigilancia de la salud mental también desde el ámbito de la seguridad e higiene en el trabajo.
"Para cuidar del bienestar de los trabajadores es primordial que las empresas integren en su gestión la salud mental. Para ello deben impulsar herramientas que les permitan evaluar los riesgos psicosociales en el trabajo, así como programas de acompañamiento para que los empleados puedan consultar cualquier malestar psicológico y emocional que estén experimentando, tanto dentro como fuera de las puertas de la compañía", señalaron.
¿Cómo se comporta esta tendencia y qué se puede esperar?
A lo largo de 2024 se ha registrado un incremento de estos trastornos, una tendencia que viene en ascenso desde la pandemia de Covid-19. Según los expertos, el aumento de los casos de 'burnout', estrés, ansiedad y depresión, seguirá estando muy vigente durante 2025.
¿Cómo afectan estos meses a las distintas generaciones?
En esta época del año las distintas generaciones experimentan retos exclusivos vinculados a su entorno histórico, social y tecnológico, que pueden provocar choques tanto en el entorno laboral como en el familiar. Según Affor Health, los más jóvenes son propensos a sentir una mayor inquietud por el futuro y más presiones relacionadas con las redes sociales, mientras que aquellos de mayor edad lidian con dificultades vinculadas con la jubilación, la soledad o la pérdida de seres queridos.
¿Qué consejos dan los expertos?
Los expertos sostienen que es fundamental priorizar el autocuidado y fortalecer las relaciones personales, cultivando vínculos saludables con seres queridos y buscando apoyo de ser necesario. De cara al próximo año, el equipo de psicólogos de Affor Health recomienda establecer metas realistas que permitan a uno definir objetivos claros y alcanzables para evitar sobrecargarse. Además, señalan que en esta época es importante aprender a decir que no y establecer límites.