16 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,45 Venta 42,85
16 de octubre 2024 - 5:00hs

Programar la apertura y el cierre de las cortinas para que coincidan con la puesta y salida del sol, la apertura del garaje, regular los horarios de los electrodomésticos, la intensidad de la luz, la temperatura, encontrar el celular a través de un botón, reproducir música en otra habitación. Esas son algunas de las posibilidades que ofrece la domótica, un área que combina arquitectura, la ingeniería y la tecnología, y que se define como un conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda.

Según Ikatu, Espacio Domótica y Molveno, empresas del sector, la incorporación de tecnología en el hogar se ha popularizado en los últimos años, principalmente con la llegada de la red Wi-Fi. Esto se debe a que la gente está cada vez más familiarizada con la tecnología y que hay opciones más económicas.

“Antes era algo relacionado con casas grandes, ahora se incorpora cada vez más en casas de mediano porte y también en apartamentos”, contaron desde Ikatu. A su vez, desde Molveno aseguraron que más allá de Punta del Este y Montevideo, este sector empieza a extenderse también al interior del país. Solo en el último año, 400 electricistas y técnicos se capacitaron en el curso que imparte Espacio Domótica para la instalación de esta tecnología.

Más noticias

Otro factor que impulsa el avance de esta área, tiene que ver con que cada vez más edificios incorporan esta tecnología desde su construcción.

Desde las empresas del sector aseguran que la aplicación de este tipo de tecnología en los hogares tiene como beneficio la comodidad, la seguridad, al poder simular presencia, y el ahorro energético a través de la programación.

Al ser consultados sobre el perfil de quienes incorporan tecnología en su hogar, las empresas del rubro mencionan un predominio de los jóvenes. La puerta de entrada a esta tecnología suele tener que ver con personas que conocieron esta tecnología en otros países o que prueban domóticas muy económicas y empiezan a interesarse por instalaciones más complejas.

A futuro, operadores coinciden en que la inteligencia artificial (IA) tendrá un importante impacto en el sector y que de aquí a algunos años todos tendrán algo de domótica en sus hogares, si es que ya no lo tienen.

“Lo que está empezando a empujar fuerte es la integración con la IA. Esta se va a ir sumando a todo lo que son los asistentes de voz”, adelantaron desde Ikatu.

En espacios pequeños, una primera inversión en domótica puede ir desde los US$ 500 a los US$ 1.000. Asimismo, en los proyectos más grandes, la inversión en domótica no implica más del 1% del valor de la casa.

Temas:

inteligencia artificial Uruguay Espacio Domótica

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos