Lo importante:
El beneficio fiscal será exclusivamente para personas físicas no residentes en el país y regirá desde el próximo 15 de noviembre hasta el 30 de abril de 2025.
La medida busca estimular la llegada de turistas extranjeros al país y el consumo en sectores clave de la economía, de cara al comienzo de la temporada de verano
El beneficio fiscal será exclusivamente para personas físicas no residentes en el país y regirá desde el próximo 15 de noviembre hasta el 30 de abril de 2025.
Las actividades que quedan comprendidas en este beneficio son los servicios gastronómicos (restaurantes, bares, cantinas, cafeterías y similares), así como los alojamientos (hoteles, posadas, apart hotel, moteles, estancias turísticas, entre otros). También quedarán comprendidos los servicios de catering, de realización de fiestas y eventos y los arrendamientos de vehículos sin chofer.
La iniciativa regirá para las compras mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior, así como transferencias electrónicas con fondos provenientes de otros países, “siempre y cuando intervenga un adquirente o una entidad de cobranza residente en territorio nacional”, detalla el decreto.
¿Qué busca la medida?
Esta iniciativa busca estimular la llegada de turistas extranjeros al país y el consumo en sectores clave de la economía, de cara al comienzo de la temporada de verano.
¿Qué grava el IVA?
El IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo de la mayoría de bienes y servicios.
Desde la Cámara de Turismo resaltaron la importancia de esta medida y su relevancia para promocionar a Uruguay en materia turística. Según indicó la presidenta de la organización, ha sido uno de los puntos destacados de las acciones de promoción que han llevado junto al Ministerio de Turismo en el exterior y genera gran interés en potenciales turistas.
Recientemente la Cámara planteó la necesidad de bajar a cero el IVA a no residentes de forma permanente.
El beneficio fiscal regirá desde el próximo 15 de noviembre.
Integrantes del sector turístico auguran una buena temporada, en base a los niveles de reservas y consultas y la reducción de la brecha cambiaria con Argentina.