Por segunda vez en su historia, la cadena de moda rápida Forever 21 se declaró en bancarrota y anunció que cesará sus operaciones en Estados Unidos. Los motivos que aduce la marca tienen que ver con la competencia en el sector minorista.
Stephen Colulombe, codirector de reestructuración de la marca, indicó en una declaración judicial que la marca se vio negativamente afectada por el mecanismo que permite el envío a Estados Unidos de mercancías valoradas en menos de US$ 800 sin pagar aranceles por parte de Shein y Temu, según consignó EFE.
Ante esto, la empresa operadora en el país norteamericano, F21 Opco, informó que se ha acogido voluntariamente a la Ley de Quiebras y adelantó que llevará a cabo una liquidación ordenada de sus actividades en Estados Unidos.
Según anunció la compañía, y consignó Bloomberg, con una deuda financiada de aproximadamente US$ 1.580 millones, la marca explorará opciones para vender algunos de sus activos bajo supervisión judicial. Esto podría evitar un cierre total y le permitiría a la empresa continuar operando bajo nuevos términos.
Las tiendas de la marca en otros países, operadas por licenciatarios independientes, no estarán incluidas en el proceso. En los últimos años, Forever 21 se ha retirado de varios de los países de la región, cerrando tiendas en Colombia, Perú, Chile, Brasil y también Uruguay.
En 2019, Forever 21 se declaró por primera vez en quiebra, lo que supuso una reestructuración global que implicó el cierre de tiendas en Estados Unidos y una salida del negocio en Asia y Europa. Luego, la firma fue comprada por la empresa Sparc Group.
Del furor de la apertura a un cierre silencioso: ¿qué pasó con Forever 21 en Uruguay?
La marca llegó a Uruguay en noviembre de 2014; en la ocasión cientos de personas esperaron por horas para entrar en el nuevo local de ropa en Montevideo Shopping, con una fila que se extendió desde la entrada de Tienda Inglesa hasta la calle Galarza, bordeando el shopping.
Sin embargo, el vertiginoso éxito del principio se fue apagando con el correr de los años, hasta que comenzaron los rumores de crisis en la marca a nivel global.
A nivel local, la marca cambió de manos y pasó a ser gestionada por la franquicia Martex —que también gerencia la marca Levi´s en Uruguay—. Según afirmaron fuentes del comercio minorista a Café & Negocios esta sociedad anónima se vio impactada por las complicaciones de la cadena en el resto del mundo y aunque en setiembre de 2019 la firma aseguraba que se estaba "reorganizando financieramente para emerger como una compañía más sólida", esto no sería así en todos sus mercados; y tampoco lo sería en Uruguay.
Luego del pedido de quiebra de la empresa en Estados Unidos y si bien desde el franquiciado de la empresa en Uruguay habían informado que la filial uruguaya no se vería afectada, poco tiempo después se empezaron a ver las primeras consecuencias.
Según pudo reconstruir Café & Negocios con fuentes del sector, poco después de irse de su local en Montevideo Shopping, en 2021, la franquicia mantuvo un local de Forever 21 en Plaza Italia y a los cuatro o cinco meses, una vez que bajó el stock, cerraron sus operaciones en Uruguay y el local del shopping de Avenida Italia quedó en manos de Levi´s.