28 de febrero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,00 Venta 44,50
28 de febrero 2025 - 5:00hs

Construir una reputación desde cero, saber por dónde empezar y poder desarrollar proyectos para tener referencias, son algunos de los desafíos que las startups enfrentan en sus etapas más tempranas y que fundadores como Ilan Bajarlia, CEO y cofundador de Nocnoc; Maia Brenner, CEO y cofundadora de Flipzen; y Arthur Rozenblit, fundador e inversionista de capital de riesgo y manager regional de Zendesk, experimentaron en carne propia durante el desarrollo de sus negocios.

En este escenario, en el marco del Open Day de Cubo Itaú -una jornada que reunió a venture capitals e integrantes del ecosistema-, los fundadores de startups dieron consejos a los emprendedores para superar estas barreras, que se intensifican cuando se busca conectar con grandes empresas y corporaciones.

En primer lugar, los emprendedores abordaron el desafío del posicionamiento, en un mercado en el que el nombre del emprendedor y el de la empresa aún no es conocido. El primer paso, detallaron, es pensar cómo se quiere construir esa imagen.

Más noticias

De la mano con esto, los líderes empresariales resaltaron la importancia de la construcción de la confianza, un punto clave para el posicionamiento de las startups. En esta línea, Brenner aconsejó informarse lo más posible antes de cualquier reunión y centrarse en la perspectiva de conocer los problemas de las personas, algo que genera cercanía con los potenciales clientes.

En cuanto al contacto con las grandes empresas, Rozenblit recomendó a las startups elaborar una lista de las principales 20 compañías con las que están interesados en colaborar. El siguiente paso es detectar a qué personas se conoce dentro de estas empresas y en el caso de no conocer a nadie, centrarse en personas que tengan contacto con alguien que trabaja allí. Esto, explicó, brinda la posibilidad de establecer contactos a través de alguien que pueda actuar como una referencia, algo que es fundamental en esta etapa del proceso.

En etapas más avanzadas, Zendesk mencionó la importancia de invertir en posicionamiento en los medios, algo a lo que están muy atentos los grandes empresarios, así como en un equipo de ventas con buenas conexiones.

Bajarlia, por su parte, resaltó la importancia de vender uno mismo su idea en las etapas más tempranas, porque “nadie va a vender la idea como su propio fundador”.

El CEO de Nocnoc mencionó también el valor de contar con asesores o consejeros locales cuando se quiere desembarcar en otro país.

Otras discusiones que se abordaron en la jornada fueron las negociaciones con las grandes empresas, en temas como los pagos y los contratos.

Parte del desafío también es poder compartir que has estado trabajando con grandes corporaciones, cuando la primera cosa que ponen en el contrato es que no puedes nombrarlas”, sostuvo Brenner.

En esta línea, los emprendedores hablaron de la importancia de conversar estos temas entre los cofundadores, ser flexibles, y pensar estas decisiones como una estrategia de entrada al mercado, no como un modelo de negocio.

La actualidad de Flipzen y Nocnoc

Flipzen empezó como una plataforma de democratización de IA (Flipando AI), y alcanzó 600 usuarios en más de 20 países. Actualmente, la startup reenfocó su negocio en una nueva plataforma que apunta a que instituciones financieras, fintechs y bancos puedan automatizar flujos de trabajo para departamentos de compliance, chequear documentos, validar información y hacer onboarding de nuevos clientes, a través de herramientas de IA. Para este año, Flipzen proyecta tener presencia comercial en México, un país al que la startup apunta para posicionar su negocio.

Por su parte, Nocnoc, una startup uruguaya fundada en 2018, es una tienda transfronteriza que permite que marcas y minoristas globales puedan vender sus productos en 15 marketplaces en menos de 48 horas, sin necesidad de abrir cuentas en cada uno.

La empresa cuenta actualmente con presencia en México y Brasil y levantó en los últimos años más de US$ 22 millones de capital, con una de sus rondas liderada por PayPal.

Temas:

Startups Empresas negocios Founders Nocnoc Cubo Itaú

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos