Lo importante
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que cada año se pierden alrededor de 12.000 millones de días laborables por depresión y ansiedad.
Según expertos, los factores que agravan esta crisis tienen que ver con el encarecimiento del costo de vida, la influencia de las redes sociales y el impacto de la pandemia de covid
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que cada año se pierden alrededor de 12.000 millones de días laborables por depresión y ansiedad.
Esto, según las estimaciones de ambos organismos, le cuesta a la economía mundial un billón de dólares anuales.
Estos datos se suman a un volumen creciente de investigaciones sobre el impacto de una crisis mundial de salud mental en el ámbito laboral.
En este escenario, el sector financiero es uno de los más afectados: un estudio de Deloitte, citado por el medio Financial Times, muestra que el 17% de los empleados británicos en finanzas y seguros presentan los tres síntomas principales del burnout —agotamiento, menor rendimiento y desconexión mental—, frente al promedio del 12% en otros sectores.
¿Qué hay detrás de esto?
Según expertos citados por el medio británico, los factores que agravan esta crisis tienen que ver con el encarecimiento del costo de vida, la influencia de las redes sociales y el impacto de la pandemia de Covid 19. En este sentido, un informe de la OMS muestra que los casos de depresión aumentaron un 25% en 2020 y 2021 y si bien las cifras han mejorado, todavía no se alcanzan niveles prepandemia.
Para Kate Pickett, profesora de epidemiología en la Universidad de York, Reino Unido, “la magnitud del problema es sumamente preocupante, sobre todo entre los jóvenes”.
En este contexto, fomentar el bienestar de los empleados se vuelve algo fundamental para las empresas. “Los líderes deben estar preparados para albergar más conversaciones sobre todo el espectro de la salud mental”, dijo John Flint, ex director ejecutivo de HSBC y jefe del nuevo Fondo Nacional de Riqueza del Reino Unido, a Financial Times.