Liderar equipos y motivar a los empleados es uno de los grandes desafíos del mercado laboral actual. A través de su formación académica, con una Licenciatura en Administración de Empresas y un MBA con énfasis en estrategia, y una experiencia profesional enfocada en controles internos, gestión de riesgos y capital humano, García conoce de cerca el tema.
“La empatía es una cualidad clave. El rol de un líder no es solamente hacer que un equipo funcione en las tareas diarias, sino asegurarse que las personas estén bien física, mental y emocionalmente para que pueda rendir”, sostuvo en diálogo con El Observador.
Además, agregó que cualquier persona que esté en una posición de liderazgo tiene que saber gestionar la incertidumbre, ya que “ser gerente implica que la empresa está pagando por tomar decisiones”.
“Esas decisiones generalmente son difíciles y hay que tener una metodología interna y un marco mental que permita pasar por ese proceso”, explicó.
Para poder adquirir estas herramientas, para García es fundamental la experiencia y la formación. “El MBA es por ejemplo un programa que da las herramientas para que uno pueda tomar decisiones y brinda una visión holística de lo que es una empresa”, detalló.
Las particularidades de liderar equipos tecnológicos
En 2020, junto con su amigo Sebastián Martínez, García fundó Thaloz, una empresa que cuenta con un centro de talentos y brinda servicios de desarrollo de productos para crear y escalar soluciones de software. En menos de un año, la startup alcanzó los 100 colaboradores.
Acerca de los desafíos propios del área, el Alumi Destacado explicó que las personas que trabajan en tecnología suelen tener un gusto por lo técnico y usualmente son más introvertidas.
“Gestionar eso en un equipo es un desafío en sí mismo. Cuando los trabajadores alcanzan nuevos puestos en los que tienen más exposición hacia el cliente o tienen que tomar roles de más liderazgo, es fundamental acompañarlos en el desarrollo de algunas habilidades claves para esto”, aseguró.
Más allá del liderazgo, otro desafío que enfrenta el país es su tamaño y alcance.
“Creo que el desafío del área siempre es cómo hacemos para mirar hacia afuera desde Uruguay, usando Uruguay como una base operacional”, detalló el cofundador de Thaloz.
A pesar de esto, destacó que el país está muy bien posicionado en el mercado por el nivel de sus ingenieros y por su estabilidad y marco regulatorio claro.