El programa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), desarrollado con el apoyo de Google y ejecutado por Marktube Group, se llevó adelante entre agosto de 2023 y octubre de 2024, y ofreció a los medios 51 horas de capacitaciones grupales y 880 horas de mentorías personalizadas, enfocándose en áreas como la optimización de contenidos, monetización, uso de tecnología avanzada y redes sociales.
Durante esta fase, los medios de distintos países implementaron estrategias digitales y reportaron aumentos significativos en sus métricas de tráfico e ingresos.
"Es un verdadero motivo de satisfacción ver los resultados que han emergido de estos laboratorios de la SIP respaldados por Google. Medios que han enfrentado grandes desafíos, han alcanzado avances notables en sus operaciones, distribución de contenido, sostenibilidad y monetización", declaró José Roberto Dutriz, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Segunda fase: Acelerador de Ingresos Digitales
Tras los éxitos de la fase inicial, la SIP, con el apoyo de Google, lanzó la segunda fase del programa, denominada Acelerador de Ingresos Digitales. La nueva etapa tiene como objetivo consolidar los logros obtenidos, brindando a los medios participantes herramientas y estrategias avanzadas de monetización para garantizar su sostenibilidad financiera en un entorno cada vez más competitivo. Actualmente, una veintena de medios centroamericanos participan en el Acelerador, y en los próximos días se lanzará la convocatoria para medios de Sudamérica.