Joaquín Peirano, creador del juego de mesa Moyva, está convencido de que el manejo del dinero es una de esas conversaciones que hay que tener desde niños y que no debería ser un tema tabú. Sin embargo, según el emprendedor, los adultos no están acostumbrados a hablar sobre eso, ni sobre cómo pagan el alquiler, o cuánto ganan. “Nos incomoda que nos pregunten y nos ponemos a la defensiva”, comenta.
En 2017, con esa percepción y a punto de recibirse de contador en la Universidad de Montevideo (UM), tuvo una idea mientras leía un libro de finanzas: crear un juego de mesa para que padres e hijos puedan hablar de dinero en casa.
A pesar de que tenía claro que los números eran lo suyo, emprender siempre estuvo dentro de sus planes.
“Quería hacer algo propio que pudiera aportar a la sociedad”, rememora en diálogo con El Observador.
A partir de esto, desarrolló en un planilla de Excel un prototipo de juego, lo imprimió y lo testeó con amigos y familia.
Pero no fue hasta el año pasado, con un postgrado en gestión de portafolios de inversión en el medio, que la idea pasó a ser realidad. A través del contacto con Chau Pantallas, una compañía que se dedica a vender juegos de mesa, y con la empresa productora Juegos del Sur, surgió la oportunidad de comercializarlo.
En el primer semestre de 2024, Peirano mandó a imprimir 1.000 copias y en setiembre el juego de mesa, pensado para ser jugado a partir de los 13 años, se lanzó al mercado uruguayo.
A dos meses desde el comienzo de su comercialización, Moyva -nombre que surge de la combinación de las palabras guaraníes educar y libertad- lleva más de 50 copias vendidas.
“Lo veo como algo muy positivo, porque las ventas han sido fuera de zafra (Día del niño, Navidad y Reyes). Tenemos mucha expectativa para las fiestas”, destaca el fundador del emprendimiento.
Los jugadores compiten por cumplir un objetivo, mediante la gestión del tiempo y tarjetas de azar, invirtiendo en propiedades, bonos y acciones. A su vez, pueden mejorar los ingresos a través del crecimiento profesional. El primero en lograr su objetivo gana.
“Por los comentarios que nos han hecho, además de ser entretenido y tener una parte educativa, genera muchas preguntas e inquietudes por parte de los más chicos y brinda un espacio para hablar de la educación y de inversiones”, cuenta.
El juego se puede encontrar en la web de Chau Pantallas, en puntos de venta como librerías y jugueterías del país, o en la cuenta de Instagram @juegosdelsur_uy, a un precio de $ 1.590.
Aprender a través del juego
Con el mismo objetivo de generar un espacio de enseñanza financiera a temprana edad, el creador de Moyva trabaja en el lanzamiento de un videojuego.
Este proyecto, en el que trabaja junto a su socio Álvaro Cabrera, fue seleccionado por los Fondos de Incentivos Culturales.
A finales de este año proyectan tener pronto el prototipo, y a principios de 2025 generar una instancia de trabajo con alguna universidad o instituto educativo, para poder testearlo en alumnos.
En lo que refiere al juego de mesa, Peirano adelantó que está en conversación con contactos de Estados Unidos y Chile y la idea es expandirse.
Mientras Moyva se consolida en Uruguay, el contador se centra también en oportunidades con universidades, liceos y empresas, y explora la posibilidad de crear otros juegos educativos específicos a demanda.
WhatsApp Image 2024-11-18 at 14.33.53.jpeg
Joaquín Peirano, creador de Moyva