El Comité Directivo de Uruguay Innovation Hub (UIH) aprobó dos proyectos de open labs (espacios que promueven la innovación abierta) presentados por la Universidad de la República y la Universidad Católica del Uruguay.
El proyecto de la Udelar, denominado GreenTech Hub, se centra en tecnologías verdes, con énfasis en baterías, electromovilidad y energía solar fotovoltaica. Su objetivo es articular la vinculación entre la academia y el sector productivo, generar capacidades tecnológicas y habilitar nuevos negocios en el ámbito energético.
Por su parte, la propuesta de la UCU apunta a la creación de un laboratorio abierto para startups, universidades y empresas de electrónica y de semiconductores. El espacio proporcionará herramientas y formación para el desarrollo de prototipos, fabricación de PCBs y circuitos integrados, y pruebas de dispositivos electrónicos.
Ambos proyectos buscan contribuir al desarrollo tecnológico del país mediante la colaboración entre instituciones académicas y sectores productivos, a través de la innovación abierta y el acceso a tecnologías para la generación de prototipos y pruebas de concepto.
El llamado, que cerró el 6 de agosto de 2024, recibió 22 propuestas, lo que para UIH demuestra “el creciente interés por la innovación abierta en el país”.