4 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,40 Venta 42,80
2 de octubre 2024 - 5:00hs

En plena campaña electoral, cuando se habla de los programas de los candidatos del gobierno, lo primero que se mencionan son las propuestas en economía y seguridad, pero hay otros temas que preocupan y empiezan a posicionarse en la agenda de los uruguayos. Los precios de los alquileres, el acceso a la vivienda y el desarrollo urbanístico de las ciudades, cuestiones relevantes para el futuro de la población y su calidad de vida, son un ejemplo de esto y los candidatos no son ajenos al fenómeno.

Álvaro Delgado, candidato por el Partido Nacional (PN), Yamandú Orsi, por el Frente Amplio (FA) y Andrés Ojeda, por el Partido Colorado (PC), muestran en sus bases programáticas diferentes enfoques y propuestas para abordar los desafíos en materia de vivienda y urbanismo. Si algo tienen en común los programas de gobierno es que todos reconocen que hay mucho para trabajar en el tema.

La propuesta del Partido Nacional

El programa del Partido Nacional repasa las acciones llevadas adelante por la actual administración en el área de vivienda. “Uruguay ha experimentado transformaciones institucionales y nuevas estrategias de asignación de recursos públicos, impulsadas principalmente por la Ley de Urgente Consideración (LUC). Se ha realizado una inversión sin precedentes en asentamientos irregulares y viviendas sociales, además de adoptarse tecnologías constructivas eficientes y sostenibles”, mencionan en el documento. En particular, se hace énfasis en el aumento del stock de vivienda en ciudades como Montevideo, “a partir de niveles récord de proyectos de vivienda promovida”, lo que estiman ha contribuido a la disminución de los precios de alquiler en esta ciudad.

Más noticias

Mirando a futuro, las acciones a implementar que plantean desde la fuerza nacionalista tienen que ver con rediseñar el esquema institucional y fortalecer los procesos de ordenamiento territorial, así como impulsar el apoyo a la planificación y gestión urbana por parte de los gobiernos departamentales.

A su vez, plantean como objetivo potenciar los programas de subsidios de alquileres con o sin opción a compra, haciéndolos más universales, facilitando así el acceso y mejorando su difusión. Esto implica también innovar en accesos dirigidos jóvenes y adultos jóvenes de entre 25 y 35 años, que hoy reclaman falta de programas adaptados a sus realidades.

“Esto podría implementarse mediante planes de financiamiento que prescindan del ahorro previo y acceso a tasas de interés similares a las que acceden las cooperativas”, adelantan.

El Partido Nacional también procura cambios en la reglamentación de la ley de vivienda promovida, que permitan generar zonas de estímulo diferenciado. “Las intendencias podrán, bajo lineamientos de la ley, manejar direccionamiento de estímulos a partir de instrumentos locales de ordenamiento territorial”, establecen.

0000684781.webp
vivienda

vivienda

Asimismo, proponen profundizar en el acceso al hábitat como método de prevención de asentamientos, con acciones de convivencia urbana con programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Banco de Previsión Social (BPS), Ministerio del Interior (MI), Instituto del Niño y Adolescente (INAU) e intendencias.

Por otro lado, el equipo encabezado por Álvaro Delgado argumenta que el entorno metropolitano de la ciudad de Montevideo tiene un evidente déficit de inversión y calidad en su infraestructura. “La misma no ha acompañado el desarrollo del país, el crecimiento del parque automotor y las necesidades de la población”, aseveran.

En este contexto y con el objetivo de alcanzar un desarrollo urbano sostenible, adelantan que se promoverá el desarrollo de ciudades inteligentes en un sentido amplio, involucrando el uso de la tecnología para alcanzar ciudades más eficientes, sustentables y potenciando su desarrollo económico y social. Para lograr esto se hace foco en la implementación de una plataforma común de análisis de datos.

La propuesta del Frente Amplio

Las bases programáticas del Frente Amplio hacen hincapié en que los hábitats cerrados y los barrios tipo “burbuja” “reproducen y potencian las diferencias sociales entre los diferentes sectores y generan más segregación”. En este contexto, consideran que la segregación socioespacial “es un proceso progresivo que va en el sentido contrario a la construcción de una sociedad de iguales”. Por consiguiente, señalan que se deberá evitar la construcción de barrios o enclaves cerrados. “Se creará la más amplia cartera de instrumentos de estímulo y desestimulo cuyo propósito sea impedir la expansión de las áreas urbanizadas para vivienda, la recuperación de los espacios urbanizados vacantes y la densificación urbana”, adelantaron en el documento.

Con un enfoque que hace énfasis en que el acceso a la vivienda y al suelo urbano debe ser considerado como un derecho humano fundamental, el equipo de Orsi considera esencial fortalecer un Fondo Nacional de Vivienda, en el entendido de que refleje la “emergencia habitacional actual” y aumentar la oferta de diferentes tipos de viviendas adecuadas según las necesidades de cada territorio y población objetivo.

Para acompañar esto, se busca impulsar una transformación planificada de los territorios y espacios urbanos desde una visión de integración, equidad social y derecho a la ciudad.

A su vez, desde el Frente Amplio señalan que se establecerán medidas para disminuir la existencia de viviendas y terrenos vacíos por períodos prolongados, que pudieran responder a motivos de especulación inmobiliaria. “Se establecerán mecanismos para agilizar la adquisición desde el Estado de bienes ociosos, vacíos o degradados, con el objetivo de destinarlos a diferentes programas de vivienda social y urbanización, promoviendo particularmente formas de tenencia no especulativa, como el derecho al uso y goce”, destacan en las bases programáticas.

Otro de los puntos destacados del programa aborda la necesidad de desarrollar de manera enérgica la política nacional de alquileres. Para esto se creará un sistema de alquiler social regulado en precios, plazos y renovaciones, paralelo al actual.

_20170821211903_418.webp
Las propuestas buscan facilitar el acceso a la vivienda

Las propuestas buscan facilitar el acceso a la vivienda

Caracterizar las nuevas ruralidades, priorizar la ejecución de programas de atención a la emergencia habitacional de forma coordinada —sobre todo a familias en situación de pobreza y precariedad urbano habitacional— y garantizar el acceso universal al transporte, son otras de las propuestas presentadas por el Frente Amplio.

La propuesta del Partido Colorado

El programa del candidato colorado menciona que en Uruguay se mantienen algunos desafíos claros en materia de vivienda.

El mercado inmobiliario y los programas de viviendas no han podido satisfacer las necesidades totales de acceso a vivienda regular en nuestro país, principalmente a nivel de jóvenes y de los sectores medios y bajos. Aún en el caso de los alquileres, si bien existe una oferta diversa, el precio supone un porcentaje importante de los ingresos”, detalla el documento.

Además, el equipo argumenta que en esta área se observa también una falta de coordinación de organismos competentes y son críticos con la ley de vivienda promovida, por no haber logrado llevar muchos de los beneficios establecidos a consumidores y arrendatarios.

Ante este contexto, desde el Partido Colorado proponen una reestructura del sistema institucional, buscando una mayor coordinación entre instituciones nacionales, departamentales y de tercer nivel, así como mayor eficiencia en la gestión de recursos y una clara definición de roles y responsabilidades. Esto implicaría modificaciones de cometidos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), estudiando la viabilidad de trasladar algunos cometidos que actualmente se encuentran dentro del MVOT al Ministerio de Desarrollo Social. Por su parte, creen pertinente estudiar el traslado de cometidos de ordenamiento territorial al Ministerio de Ambiente, así como el establecimiento de mecanismos más claros de evaluación y monitoreo del impacto de las políticas y programas implementados.

Otra de las propuestas abordadas en el programa de gobierno, tiene que ver con cambios en la ley de vivienda promovida, con modificaciones para asegurar que los beneficios tributarios y de demás índole establecidos en la misma, alcancen a los primeros compradores, arrendatarios y jóvenes.

edificios.jpg
Real estate, vivienda promovida

Real estate, vivienda promovida

Otro de los puntos de la propuesta tiene que ver con la promoción de programas de acceso a jóvenes, que busquen fortalecer y desarrollar programas de acceso dirigidos específicamente a jóvenes menores de 35 años, facilitando las condiciones de acceso a créditos hipotecarios para vivienda propia y buscando tasas de interés y plazos de repago más accesibles y preferenciales para los mismos.

A su vez, se quiere impulsar la creación de un programa que permita acceder a facilitar créditos menores, con exoneraciones impositivas para reformas o ampliaciones edilicias en viviendas que carezcan de saneamiento, o en las que se viva en condiciones de hacinamiento y/o humedad nociva.

Completan la batería de propuestas del Partido Colorado, un portal oficial de oferta de vivienda, un inventario general de inmuebles estatales en desuso, el fomento al cooperativismo, la profundización en la acción en asentamientos irregulares y el desarrollo de una planificación urbana nacional que fomente el desarrollo de viviendas en áreas centrales.

Temas:

vivienda campaña electoral Gobierno alquileres Partido Nacional Frente Amplio partido Colorado Vivienda promovida Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos