Un edificio ubicado en la ciudad de Puebla, México, es considerado como uno de los seis rascacielos más innovadores del mundo, según el premio Architecture Masterprize 2024.
La torre alcanza una altura de 170 metros y alberga 257 departamentos y 30 locales comerciales.
La particularidad de este rascacielos, denominado Torre Andeza, es la rotación de 1.5 grados que tiene en cada uno de sus 41 niveles, desde la base hasta la cima.
“Al diseñar este rascacielos apostamos por un concepto que replantea la típica condición de un edificio de usos mixtos. Andeza es una torre de un solo volumen, que gira 1.5 grados en cada nivel, desde la planta baja hasta la cima, que responde a la voluntad de crear un pasaje peatonal y dotar a la vivienda del principal atractivo de Puebla, que es la vista hacia los volcanes”, explicó el arquitecto Andrés Bustamante, responsable del proyecto, sobre esta decisión, según consignó el medio El Economista.
TORRE-ANDEZA-3-BAJA1-scaled.jpg
El proyecto arquitectónico fue reconocido dentro de la categoría Edificios de Gran Altura junto con el Central Park Tower, el centro de innovación de la zona de alta tecnología de Binjiang, el Shenzhen Center, en China, el Centro Financiero Internacional Pearl, también en China, y el SLS Dubái Hotel & Residences.