La Semana de Turismo se consolida como una de las fechas predilectas para los uruguayos a la hora de elegir cuándo viajar, tanto a nivel de turismo interno como viajes al exterior.
Tras una temporada de verano que los operadores turísticos calificaron como positiva y con Brasil con precios convenientes para los uruguayos, representantes del sector manifiestan buenos niveles de demanda, tanto para el turismo interno como emisivo durante la Semana de Turismo.
Según detalló a El Observador Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), a pesar de que destinos como Punta del Este y Canelones concentran una importante afluencia de turismo interno, en esta fecha se amplía mucho la demanda para destinos no costeros, sobre todo destinos rurales.
“Semana de Turismo es una semana en la que la gente se mueve, sobre todo a esos destinos a los que no va en el resto del año. Hay una movida fuerte en destinos emergentes”, sostuvo.
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Mariana SUAREZ / AFP
Los números que dejó la Semana de Turismo 2024, según el relevamiento del Observatorio de Turismo Inteligente del Ministerio de Turismo, confirman esta tendencia.
Con una mayoría de turistas de entre 18 y 39 años (54%), Canelones, Maldonado, Montevideo y Rocha lideran en número de visitas, pero se puede observar también un importante crecimiento de destinos como Colonia, Lavalleja y Paysandú con respecto al resto del año.
La demanda para la Semana de Turismo 2025
“La demanda viene muy bien, vienen en buen número las reservas en casi todo en el país”, sostuvo Cantera con respecto al turismo interno.
En tanto, los viajes al exterior se concentran en estas fechas principalmente en Brasil, con destinos de Río Grande Do Sul y Santa Catarina liderando la demanda, y parte en el Caribe.
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Florianópolis, Brasil.
Según dijo a El Observador Nicolás Batista, director ejecutivo de la agencia de viajes Andamos Volando, algo que cambió con respecto a la Semana de Turismo anterior es el aumento de la anticipación en las reservas y hace ya un mes, precisó, se dificulta encontrar opciones económicas para Brasil.
“Generalmente en estas fechas casi todos los paquetes ya están vendidos, porque todavía estamos con una capacidad aérea menor a la que teníamos previa a la pandemia, entonces los paquetes aéreos se venden muy rápido”, explicó la representante de la Camtur.
Con ya pocas opciones disponibles, y la cercanía de la fecha, Batista aseguró que desde la agencia tienen un 90% del producto turismo vendido a Brasil y que, actualmente, por fuera de lo que es cupos y chárteres, se pueden conseguir paquetes un 40% más caros que lo que se podrían haber conseguido hace un mes.
A diferencia de otros años, señalaron desde la agencia, Argentina como destino está cada vez más relegado, a raíz del fin de la brecha cambiaria con este país.
Por su parte, desde la agencia de viajes Hiperviajes destacaron también un nivel de reservas muy alto y detallaron que para esta fecha la mayoría de los uruguayos que buscan viajes al exterior prefiere destinos de sol y playa.
"El perfil de los viajeros es variado, pero destacan las familias que quieren que los chicos pierdan menos tiempo de clases", sostuvieron.
En cuanto a la competencia de turismo interno versus Brasil, Cantera destacó que para Semana de Turismo, al no estar en el auge de la temporada alta, los precios en Uruguay se vuelven más competitivos que en el verano.
“Cuando hay disparidades cambiarias tan grandes se genera un impacto en el turismo interno. No hay dudas de que pasó y de que va a pasar si se profundiza” sostuvo la presidenta de la Camtur.