La startup uruguaya Kinzbio, fundada por los científicos uruguayos Gregorio Iraola y Josefina Puig, fue seleccionada por Eretz.bio, la aceleradora de startups del Hospital Israelita Albert Einstein de Brasil, para participar en un ciclo de seis meses de mentoreo, donde trabajarán en temas claves para lograr el desembarco comercial en el país vecino.
El emprendimiento es pionero en la región en el uso de bacteriófagos, “virus buenos” con los que se trata a pacientes con graves infecciones resistentes a antibióticos. Tras más de dos años de investigación, los emprendedores desarrollaron tratamientos personalizados, que se han aplicado hasta el momento en cinco pacientes uruguayos, logrando en cuatro de los cinco casos la erradicación de la bacteria que estaba causando la infección.
“Ya habíamos identificado a Brasil como nuestro primer paso hacia el exterior, y estar desembarcando en el mercado de la mano de este programa de aceleración y de una institución como el hospital Albert Einstein, que el día de mañana se puede transformar en nuestro principal cliente en Brasil es, sin dudas, un catalizador excelente para nuestros planes de expansión”, contó a El Observador Iraola, el CEO de la compañía.
Para la empresa de biotecnología, que también forma parte del hub de innovación CUBO, Brasil representa una oportunidad de crecimiento por el tamaño de su mercado, en una industria que atiende un problema global que escala con la población de los países. “Captando un porcentaje relativamente pequeño de ese mercado en Brasil, ya nos permitiría multiplicar nuestro negocio, entonces hay mucho para crecer”, sostuvo el licenciado en Ciencias Biológicas.
Si bien la aceleradora Eretz.bio no provee fondos, Iraola señaló que son un canal "interesante" para generar redes con fondos de inversión en Brasil. La startup, que nació con la inversión privada de dos inversores ángeles en 2021 y completó una ronda de inversión liderada por empresarios biotecnológicos locales, tiene como objetivo en 2025 levantar capital para crecer con más velocidad y a mayor nivel.
https://www.bbc.com/mundo/articles/c1w7p115j9zo
Científicos de Kinzbio. Arriba de izq a der: Ignacio Ferrés, Emma Condon, Deborah Durlacher, Josefina Puig, Gregorio Iraola.Abajo de izq a der: Victoria Gutiérrez, Mateo Gómez.
© Agustina Galain
Además, para el próximo año, tienen la expectativa de quintuplicar la facturación y avanzar en conversaciones para un futuro desembarco en nuevos mercados de la región.
Recientemente, la startup uruguaya fue seleccionada también por Incate, aceleradora europea que tiene interés en que Kinzbio explore la posibilidad de lanzar su producto en mercados de la Unión Europea.
Según la Organización Mundial de la Salud, las infecciones con bacterias resistentes fueron directamente responsables en 2019 de 1,27 millones de muertes en todo el mundo y contribuyeron a 4,95 millones de muertes.
Iraola explicó que mundialmente existe una gran necesidad de solucionar este problema, que será central en el área de salud en las próximas décadas. “Se necesitan nuevas tecnologías alternativas que solucionen el problema, y las basadas en bacteriófagos como la nuestra son algunas de las que mayor potencial tienen”, sostuvo.