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17 de octubre 2024 - 5:00hs

La estrella de pop Taylor Swift, registró su marca en Uruguay a través del nombre de la empresa estadounidense TAS Rights Management.

La noticia fue divulgada por el grupo de fans —”swifties”, como se autodenominan—que la cantante de pop estadounidense tiene en Uruguay y, según confirmó El Observador con la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) del Ministerio de Industria (MIEM), si en los próximos 30 días no se presentan oposiciones y si se cumple con los requisitos, el registro de marca quedará aprobado.

La solicitud fue presentada el pasado 27 de setiembre por la representante Victoria Elena Fox, abogada uruguaya y socia de la firma especializada en propiedad industrial, Fox & Lapenne.

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Según explicaron desde el MIEM, el proceso de registro de una marca en Uruguay puede demorar entre tres a cuatro meses aproximadamente, aunque la marca está protegida desde la fecha de la solicitud y se concede por un plazo de 10 años, con posibilidad a ser renovada de manera indefinida cada una década.

Para qué se registran las marcas y qué costo tiene

Tener una marca registrada en Uruguay garantiza a su titular el derecho de usarla de manera exclusiva mediante la venta y/o ofrecimiento de productos o servicios bajo ese determinado nombre.

Si bien el registro de marca no es obligatorio, el MIEM recomendó tenerlo ya que ante una eventual infracción, los procesos legales para frenar ese incumplimiento son más rápidos que si no se tuviera el derecho al uso exclusivo.

“Si alguien empieza a vender productos con el nombre de Taylor Swift, ella o sus representantes tendrían mecanismos legales para accionar, pero ese camino es mucho más fácil y el proceso es más corto si se tiene el registro de la marca”, explicaron desde el MIEM.

El trámite para registrar la marca Taylor Swift en Uruguay tuvo un costo de $ 35.498 y este varía según la cantidad de clases de productos y/o servicios que queden incluidos dentro de la marca.

Los productos y servicios que Taylor Swift pidió incluir al registro

En la solicitud de registro de marca, a la que accedió El Observador, la cantante de pop estadounidense incluyó ocho clases diferentes de productos y servicios para asegurar su uso exclusivo entre los que se destacan:

  • Grabaciones de sonidos musicales (audios y música descargables)
  • Grabaciones de videos musicales
  • Publicaciones digitales, libros, cancioneros, partituras,
  • Softwares y videojuegos
  • Ropa y accesorios
  • Instrumentos musicales y accesorios musicales
  • Conciertos y musicales en vivo
  • Productos de papelería
  • Bolsos y mochilas
  • Joyas
  • Suministro de contenidos multimedia (entrevistas, noticias, fotografía, actuaciones pregrabadas)
  • Servicios educativos, cursos

Acá el listado completo:

Registro de marca Taylor Swift.pdf

Solicitud de registro de marca Taylor Swift

Temas:

Taylor Swift Uruguay marcas Ministerio de Industria

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