Desde el uso de reconocimiento de imágenes para cirujanos en las salas de operaciones, hasta la generación de contenido con inteligencia artificial (IA) generativa para mejorar campañas de marketing, Nearsure se especializa en acompañar a empresas en el abordaje de desafíos complejos mediante el uso inteligente de tecnología de vanguardia. El enfoque de la tecnológica abarca el desarrollo de productos a medida, utilizando una amplia gama de herramientas y plataformas como IA, Salesforce y Microsoft.
Liderada por la uruguaya Giuliana Corbo y con seis años en el mercado, la empresa cuenta actualmente con un equipo de 600 personas distribuidas en más de 20 países de Latinoamérica y una facturación que superó los US$ 35 millones en 2023.
En comparación a este guarismo, adelantó a El Observador Diego Garagorry, chief operating officer (COO) de la empresa, Nearsure proyecta cerrar 2024 con un crecimiento del 20% y con una facturación por encima de los US$ 40 millones.
Este crecimiento, detalló, se dio de manera transversal, manteniendo los ratios de distribución de facturación y se apalanca principalmente en un fuerte posicionamiento en el mercado estadounidense (que representa el 95% de la facturación). El aumento de la facturación, explicó el ex Globant, se dio en un “contexto económico de desaceleración de Estados Unidos" y de “incertidumbre en el marco de las elecciones”, que hizo que muchas empresas cuidaran en qué invertir o pusieran foco en la reducción de costos. “Las tasas globales estaban proyectando un crecimiento en el entorno del 5% y 6% de la industria”, sostuvo.
Actualmente, los clientes de finanzas, salud y tecnología son los que vienen empujando con más fuerza el crecimiento de la empresa.
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Diego Garagorry, COO de la tecnológica uruguaya Nearsure
La aplicación de soluciones de IA generativa es una de las principales preocupaciones que identifican desde la empresa en los clientes, por lo que la formaron un estudio de IA, dirigido por un uruguayo, que tiene como objetivo acompañar a los clientes a identificar cómo a través de esta tecnología pueden impactar sus resultados de negocio.
Para 2025, la expectativa de la tecnológica es mantener tasas de crecimiento orgánico por encima del 20%, en un contexto de mayor reactivación del mercado estadounidense. Además, la empresa proyecta hacer alguna adquisición que permita incorporar nuevas capacidades y “tener una pata más fuerte en Estados Unidos para poder estar más cerca de los clientes con presencia física”.
Si bien a principios de año Nearsure había anunciado que planeaba poner foco en el desarrollo del mercado en Europa, Garagorry detalló que a pesar de que tienen clientes con casa matriz en el viejo continente y proyectan aprovechar las oportunidades que surgen de manera orgánica, hoy el foco del negocio está puesto en Estados Unidos y Latinoamérica.
Para el COO, que personas uruguayas hayan creado una empresa que hoy emplea a 600 personas, factura más de US$ 40 millones y “trabaja para algunas de las principales empresas del mundo”, demuestra que el sector tecnológico uruguayo puede jugar en las primeras ligas de igual a igual.