A menos de dos meses del inicio de la temporada de verano en Uruguay, desde la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) aseguran que hay un clima positivo en el sector y que los operadores proyectan una mayor afluencia de turistas en comparación con el año pasado.
Esto, explicó a El Observador la presidenta de la Cámara y de la Federación Sudamericana de Turismo, Marina Cantera, se basa en las proyecciones del gasto y de la visita de los turistas argentinos de clase media y media alta.
Según las últimas cifras divulgadas por el Ministerio de Turismo, entre julio y setiembre del corriente año ingresaron al país 314.288 visitantes de esa nacionalidad, 50.480 más en comparación a igual período de 2023, un crecimiento de 19%.
En este sentido, detalló, hay dos grandes grupos de público argentino que visitan Uruguay.
“Por un lado, está el público de alto nivel adquisitivo, de los cuales muchos son propietarios en Punta del Este o tienen segunda residencia y a los que es muy difícil que la situación económica los afecte. Y después, está el grupo de clase media, media alta, que prefiere y elige Uruguay si está dentro de su poder adquisitivo”, señaló. Según Cantera, en los últimos años fue este grupo el que se vio más reducido.
Ahora, la llegada de este grupo impulsa el movimiento en otros balnearios, como La Paloma, Piriápolis, o Atlántida.
“Cuando el salario argentino crece, también crece la cantidad de turistas de ese país que vienen a Uruguay y eso de alguna forma afianza lo que el sector viene viendo”, aseguró.
Pero además, Punta del Este, emblema turístico del país, presenta también un buen nivel de reservas. Según indicó Alejandro D'Elia, gerente general de Grupo Solanas, se está viendo un aumento moderado de las reservas con respecto al mismo período del año anterior. En su caso, registran entre un 20% y un 25% más de confirmaciones que la temporada pasada y también notan un mayor nivel de consultas de parte de los argentinos.
"La hotelería ha mantenido niveles de precio iguales al año pasado, porque justamente la idea es ser competitivos", sostuvo D'Elia.
En la costa de Rocha, los operadores adelantan que los niveles de reserva son buenos y también aseguran que se nota el aumento de consultas de argentinos.
Desde el hotel La Serena, ubicado en La Paloma, también destacaron que el público brasileño está volviendo a "reservar de forma significativa".
Cambios en las tendencias
La tendencia de la familia que todas las temporadas veraneaba un mes en el mismo balneario empieza a diluirse, y aparecen nuevas alternativas que ponen foco en hacer pequeñas vacaciones dentro de las vacaciones y recorrer así distintos destinos.
“Ha cambiado la modalidad de hacer vacaciones en verano, y hoy la gente pica en distintos destinos, algo que le da mucha movilidad al sector turístico”, profundizó Cantera sobre esta nueva tendencia. Esto se debe, explicó, a que las personas quieren descubrir lugares diferentes y nuevos destinos.
Otro cambio que identifica la presidenta de la Camtur es la reducción de los tiempos de planificación de los viajes, tanto para extranjeros como para uruguayos, una tendencia que se ha instaurado luego de la pandemia y que dificulta la proyección de números más claros para la temporada.
“Antes teníamos reservas extra región con seis y ocho meses de antelación y hoy hay europeos, norteamericanos y canadienses reservando un mes antes”, detalló.
D'Elia coincidió con esta visión y dijo a El Observador que hoy el turista elige dividir su estadía en distintas épocas del año, quedándose entre tres y seis noches en el lugar. Este tipo de reservas, precisó, se van confirmando más cerca de la fecha.
En esta línea, Cantera señaló que se esperan muchas reservas sobre los primeros días de diciembre.
Los planes para el próximo año con el foco en Brasil
De cara a 2025, Camtur prevé hacer foco en la promoción turística de Uruguay en Brasil, un mercado en el que creen que existen posibilidades de más impacto.
“Va a ser un año clave para el sector y para generar nuevas políticas públicas que impulsen al turismo”, adelantó la presidenta de la gremial turística sobre el próximo año.
Dentro de los temas en los que harán énfasis, resaltaron la importancia de afianzar la conectividad y generar un plan estratégico que permita desarrollar al sector en su planitud. “Hay que tener un presupuesto adecuado. El Ministerio de Turismo está con un presupuesto muy menguado para la cantidad y el impacto que tiene el turismo en el Producto Interno Bruto”, sentenció Cantera.
FUENTE: colonia