18 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 43,15 Venta 45,55
18 de diciembre 2024 - 5:00hs

Según las estimaciones de la OIT, 167,7 millones de migrantes forman parte de la fuerza de trabajo de sus países, representando el 4,7% de la fuerza laboral, según los últimos datos disponibles que datan del 2022. De ellos, 102,7 millones son hombres y 64,9 millones mujeres. En comparación con 2013, esto representa un aumento de más de 30 millones.

Por otra parte, la tasa de desocupación de los migrantes a nivel mundial es más elevada (7,2%) que la de los no migrantes (5,2%), y la de las mujeres migrantes (8,7%) es superior a la de los hombres (6,2%). “Esta disparidad puede deberse a factores como las barreras lingüísticas, las cualificaciones no reconocidas, la discriminación, las opciones limitadas para el cuidado de los hijos y las expectativas basadas en el género que restringen las oportunidades de empleo, especialmente para las mujeres”, explicaron desde la OIT.

En cuanto a los principales sectores de actividad, una proporción significativa de migrantes -el 68,4%- trabaja en el sector servicios a nivel mundial. Esta tendencia, señalan desde el organismo, se debe en gran medida a la demanda global de cuidados y trabajo doméstico, sobre todo entre las mujeres. El 28,8% de las mujeres y el 12,4% de los hombres migrantes trabajaban en la economía del cuidado, frente al 19,2% de las mujeres y el 6,2% de los hombres no migrantes.

Más noticias

En tanto, la mayoría de los migrantes en la fuerza de trabajo, señala el informe, se concentra en Europa septentrional, meridional y occidental, América del Norte y los Estados árabes.

Los desafíos

El informe subraya las complejidades de la migración laboral y la necesidad de políticas específicas de apoyo a los migrantes internacionales. Entre ellas la OIT menciona la mejora del acceso a oportunidades de trabajo decente y la protección de los trabajadores migrantes. “Dado que la mayoría de los migrantes trabajan en sectores de gran demanda, garantizar un acceso equitativo a las oportunidades de trabajo para fomentar el desarrollo sostenible y los mercados laborales inclusivos es una prioridad política”, afirma el informe.

“Los trabajadores migrantes son indispensables para hacer frente a la escasez mundial de mano de obra y contribuir al crecimiento económico. Garantizar sus derechos y el acceso a un trabajo decente no es sólo un imperativo moral, sino también una necesidad económica”, dijo el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo.

Temas:

migrantes mercado laboral trabajo empleo servicios

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos