10 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,50 Venta 42,90
10 de octubre 2024 - 5:00hs

Minas de Corrales, una villa en el departamento de Rivera de poco más de 3000 habitantes, surgió en 1878 cuando se instaló en la zona la "Compañía Francesa de Minas de Oro del Uruguay". Desde entonces, las minas forjan la identidad del pueblo, en el que aún viven algunos guardianes de esa historia.

En 2011, Edelweiss Oliver y Mercedes Viana, impulsadas por el potencial histórico del lugar, decidieron comprar un viejo hotel del pueblo. “El potencial estaba latente pero nadie lo estaba explotando, nadie lo veía”, cuenta Oliver sobre los inicios del emprendimiento.

Pero no fue hasta 2019 que las propietarias decidieron darle una vuelta al proyecto y presentar una propuesta a ANDE para tematizarlo. Así, el alojamiento se convirtió en una especie de viaje al pasado, específicamente a la historia de la fiebre del oro del Uruguay del siglo XIX, con una propuesta que incluye visitas a lugares históricos, a antiguas galerías, experiencias multisensoriales inmersivas, juegos y hasta la búsqueda de oro en el arroyo.

Más noticias
posadadelminero (2).jpg
Posada del Minero, Rivera

Posada del Minero, Rivera

Además, las 22 habitaciones de La Posada del Minero cuentan con detalles de ambientación que evocan la minería de oro, y los visitantes pueden hacer uso de una piscina exterior, piscina climatizada, tinaja caliente, barbacoa, restaurante a la carta, salón de reuniones, estacionamiento y parque con juegos infantiles.

“Antes trabajábamos mayoritariamente con excursiones de tercera edad y después de esta tematización empezamos a trabajar muchísimo con individuales, con familia, con parejas, tanto nacionales como extranjeros. Ese público no venía, y encontró que tenía cosas para hacer en Minas de Corrales”, contó la emprendedora sobre los efectos de este cambio. A su vez, la transformación contribuyó a la desestacionalización del lugar, que tiene su principal demanda en otoño y primavera. Si se suman los trabajos directos, y los indirectos (guías, grupo de teatro, animadores, etc), el emprendimiento suma unas 50 personas que trabajan a su alrededor.

El compromiso con la historia

Para Oliver, en un pueblo de tradición minera y con una importante cantidad de personas con antepasados relacionados a la minería, es importante indagar en la historia oral para recuperar las anécdotas de esa época.

“Estudiamos mucho, hablamos con mucha gente y escuchamos mucho, porque hay personas del pueblo que son los guardianes de esa historia y es algo que hay que recuperar. Nosotras tenemos como eje que los hechos son indiscutibles, pero tratamos de nutrir muchísimo esa historia con anécdotas”, contó a El Observador. Además de los recorridos inmersivos y lúdicos en los que la historia tiene un rol fundamental, La Posada del Minero cuenta con una interesante biblioteca que tiene a la minería como el tema principal, que va desde libros de historia, técnicos, hasta novelas donde la hija del banquero se enamora del pobre minero.

A raíz de su trabajo para recuperar la historia del lugar y transmitirla de forma creativa a sus visitantes, la posada obtuvo el premio 2024 a la Mipyme Innovadora del Año

Temas:

Turismo Rivera emprendimiento Mypimes

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos