21 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 43,15 Venta 45,65
19 de diciembre 2024 - 17:18hs

Después de recibir el Premio Jerusalén por parte de la Organización Sionista del Uruguay, en setiembre de 2022, Lacalle Pou reiteró su compromiso de instalar una oficina de innovación y comercio en Jerusalén antes de que terminara su mandato. En el día de hoy, en la recta final del período de gobierno, se firmó un memorándum de entendimiento por el que se establece la apertura de una Oficina de Innovación y Emprendimiento en la ciudad de Jerusalén, suscripto por Flavio Caiafa, presidente de ANII, y Aaron Palmon, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En la ocasión participaron por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel el subdirector general y director de la división para América Latina y el Caribe, Amir Ofek, y la subdirectora general y directora de la división de Diplomacia Económica, Yael Ravia-Zadok.

Esta oficina, que operará desde la Universidad Hebrea de Jerusalén, fue creada con la visión de fortalecer el ecosistema de innovación y el impacto social de ambos países.

“La Embajada de Israel en Uruguay celebra la inauguración de la Oficina de Innovación y Emprendimiento en Jerusalén. Nos enorgullece que el gobierno uruguayo y la ANII reconozcan en Israel un ambiente apropiado para el desarrollo de colaboraciones de esta índole”, publicó la Embajada en un comunicado al que accedió El Observador. Además, reafirmaron su compromiso por seguir trabajando conjuntamente con Uruguay en la promoción de proyectos innovadores. “Estamos convencidos que son el motor para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico y social de los países”, sostuvieron.

Más noticias

Los cuestionamientos que se manejaron en la previa

Al enterarse de la iniciativa, los embajadores de Palestina, Arabia Saudí, Líbano, Irán, Egipto, Turquía y Qatar enviaron una carta al canciller uruguayo Omar Paganini, en la que expresaron “grave preocupación” por la instalación de una oficina en Jerusalén, por considerar que la iniciativa constituye una “violación flagrante del derecho internacional”, derecho que fue “flagrantemente ignorado por Israel”, y que supondría “respaldar la anexión ilegal de la ciudad por parte de Israel y los crímenes de guerra que conlleva”.

Por su parte, Paganini explicó en diálogo con Canal 5 que la oficina no tiene estatus diplomático y que surge de un acuerdo de la Agencia Nacional de Innovación (ANI) -que es una organización paraestatal- con la Universidad Hebrea de Jerusalén. “Nosotros tenemos un ecosistema innovador muy potente que queremos potenciarlo”, dijo el canciller.

En agosto, en el marco de su visita a Uruguay, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, había dicho en diálogo con el diario El País, “que el interés mutuo entre Israel y Uruguay en los campos de la innovación, la ciencia y la investigación es enorme”. “Israel es conocido como Start Up Nation; Uruguay es un Start Up hub en América Latina. El potencial de negocios, comercial e investigativo es enorme, por lo que la decisión de abrir una oficina de innovación y comercio en Jerusalén es natural y necesaria”, declaró en aquel momento.

Temas:

innovación emprendimiento Israel Premio Jerusalén Lacalle Pou

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos