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17 de enero 2025 - 11:26hs

Lo importante

El presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Ola Källenius, alertó que acabar en una guerra comercial por los vehículos eléctricos con China sería significativamente dañino para la Unión Europea y para el sector automotriz.

"Es comprensible que la UE deba proteger su mercado interior y su economía frente a los actores que no respetan las normas de la Organización Mundial del Comercio. Pero la experiencia también ha demostrado que las posibles guerras comerciales no tienen vencedores. Las medidas proteccionistas no son necesariamente la mejor solución", sostuvo el líder de la patronal, según informó el medio El Economista.

Además, según consignó EFE, el representante del sector pidió también que se haga una revisión realista de la situación de mercado, ya que hace cinco años se esperaba que el sector de autos eléctricos creciera un 25% y lo ha hecho en torno al 13%. “Debe haber algún tipo de reconocimiento de esas condiciones de mercado para conseguir un alivio”, dijo a propósito de las multas a las que se pueden enfrentar los fabricantes si este año no alcanzan ciertas cuotas de reducción de emisiones en sus flotas.

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El contexto

Estas declaraciones de la asociación de fabricantes se dan en el marco de una investigación iniciada por el ejecutivo comunitario, órgano que se encarga de las funciones ejecutivas de la Unión Europea, a las importaciones de autos eléctricos procedentes de China. El motivo de la investigación son subsidios proporcionados por el gobierno chino, que le permitirían a los fabricantes de este país vender a precios más bajos, una práctica que no es compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio. Además, en octubre se anunció la entrada en vigencia de nuevos aranceles de hasta el 35,3% para la importación de vehículos eléctricos procedentes del país asiático. A partir de los nuevos aranceles, se aplican tarifas de importación del 35,3% al fabricante chino SAIC (MG y Maxus, entre otras marcas), del 18,8 % a Geely y del 17 % a BYD, durante un máximo de cinco años. En aquel momento el Ministerio de Comercio de China se manifestó en contra de la decisión de la Unión Europea y adelantó que perjudicaría a la cooperación comercial. “Nuestra postura ha sido clara y consistente desde el inicio, oponiéndonos a prácticas proteccionistas injustas”, expresaron en un comunicado.

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