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7 de enero 2025 - 5:00hs

Te dan el ticket luego de la compra en un supermercado, sacás una foto y lo subís a un chat de WhatsApp. Ese chat analiza la imagen con inteligencia artificial y, luego de unos segundos, registra la información.

Así, al cabo de una semana, luego de registrar varios tickets, la inteligencia artificial te hace un resumen de lo que gastaste y te ayuda a ordenar tus finanzas.

Se trata de Dinta, un emprendimiento cofundado por Marcos Núñez, Facundo Pasca y Justin Graside, que fue elegido como uno de los 20 mejores startups fintech trabajando con Inteligencia Artificial en América Latina por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe).

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Cómo funciona

Los usuarios, que tienen una opción gratuita, pueden registrar sus pagos de múltiples formas: a través de un mensaje escrito o de voz o de imágenes. Pero lo más notable es la integración a través del correo electrónico. Los usuarios configuran el reenvío automático de correos desde su cuenta personal a la dirección de mail Dinta. Esto incluye estados de cuenta, notificaciones de transferencias y otros correos financieros que las instituciones bancarias envían regularmente.

Lo que permite es que los usuarios se ahorren el proceso de registrar cada transacción inmediatamente luego de registrarla.

Graside explicó que el sistema "está diseñado para garantizar la privacidad del usuario". "Nosotros no entramos al mail de la persona [...] es una forma como más segura de integrarnos con esa información", explicó.

"Los que más lo usan y están sacando más valor son los que tienen configurado el mail", indicó.

Cómo ordena la información y quienes usan la herramienta

Desde el emprendimiento encontraron dos tipos de usuarios. Heavy users: aquellos que configuran el mail Dinta, acceden regularmente a la herramienta (una o dos veces por semana) y revisan los informes semanales enviados los viernes.

Luego están los usuarios ocasionales: Registran sus gastos manualmente o de manera intermitente, sin aprovechar la integración completa del correo.

El sistema clasifica los gastos en categorías amplias como alimentación, hogar, entretenimiento y otras, basándose en la información disponible en los correos. Si no es posible categorizar un gasto, se notifica al usuario para que lo haga manualmente. En casos de compras con múltiples ítems (por ejemplo, en un supermercado), la herramienta opta por simplificar y asignar la categoría mayoritaria.

Pero la IA cuando detecta que en tu cuenta tenés más de un 15% de tu presupuesto en la categoría 'otros' [...] te mandamos, ayudanos a categorizar esto.

Para qué sirve esta herramienta

Dinta ha permitido a los usuarios tomar conciencia sobre sus gastos, especialmente en categorías como comer afuera, y establecer objetivos financieros. La herramienta envía alertas a mitad de mes para controlar el cumplimiento de los presupuestos y, a fin de mes, muestra cuánto se ahorró. Además, ofrece a quienes logran ahorrar la posibilidad de abrir cuentas de inversión con Gletir.

Por ejemplo, Graside contó que un usuario detectó que todos los meses destinaba demasiado dinero a comer en restaurantes. Este hallazgo se convirtió en un punto de reflexión que lo motivó a tomar medidas para reducir esos gastos. Entonces le dijo a la herramienta que el presupuesto que pretendía tener asignado había disminuido sensiblemente. ""A mitad de mes, puede marcarle: 'Che, ya te pasaste ese 50% o venís bien, venís menos del 50% que te marcaste'".

Además, también analiza oportunidades de inversión. A través de una serie de preguntas clave sobre retornos prometidos, reputación y riesgos, el sistema utiliza IA para evaluar y clasificar estas ofertas como confiables o preocupantes. Este análisis incluye explicaciones detalladas de los principales factores que determinan la evaluación.

La posibilidad de gestionar mejor los egresos también abre la puerta para que los usuarios consideren ahorrar e incluso invertir esos fondos.

A futuro

Desde su lanzamiento en agosto, Dinta ha experimentado un crecimiento sostenido. En octubre, obtuvo un apoyo financiero de 70 mil dólares del programa de emprendedores innovadores de la ANI, y en diciembre fue reconocida por la CAF como una de las 20 mejores startups de IA para la inclusión financiera en América Latina.

"El plan es ahora lanzamos en Uruguay pero también enfocarnos en Chile, Colombia, México", dijo Graside.

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