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20 de diciembre 2024 - 5:00hs

Una de las tantas cosas que alguna vez imaginaste que pasarán con la tecnología es subirte a un auto que se conduzca de manera autónoma.

Pero, ¿cuándo podría empezar a circular? ¿Qué pasa con Tesla en Uruguay? ¿Podría resolver el problema de la congestión?

Todas estas preguntas tienen respuesta en esta última newsletter de 2024.

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Tesla, Uruguay y la insistencia de Zonamerica

Hay diferentes niveles y algún auto que condujiste en algún momento ya puede tener algún aspecto de autonomía. Van desde el nivel 0, donde el conductor tiene control total con asistencia mínima, como frenado automático (o que le aparezca una advertencia que indica que alguien está pasando por su punto ciego), hasta el nivel 5, donde el vehículo opera completamente solo en cualquier entorno, explicó a En Perspectiva este año Juan Pechiar, fundador de Seriema Robotics, una startup uruguaya especializada en desarrollar vehículos autónomos para aplicaciones industriales.

Por ejemplo, un auto con nivel 2 puede mantenerse en el carril y ajustar su velocidad según el tráfico, como el "Autopilot" básico de Tesla, mientras que un taxi autónomo en San Francisco opera en nivel 4, sin conductor, pero dentro de áreas controladas.

En Uruguay, si bien circulan vehículos Tesla que tienen esta capacidad, no pueden funcionar de este modo en el país. "Mientras Tesla no desembarque oficialmente en Uruguay va a ser imposible la conducción autónoma", indicó Diego Martínez, dueño de la concesionaria Hilton Motors, que suele importar Tesla en Uruguay. En este caso, están en un nivel 3 de autonomía, donde el vehículo puede manejar solo en condiciones específicas, pero la responsabilidad aún recae en el conductor.

Ramiro Duer, de la concesionaria AutoImport, explicó que los vehículos conservan los mapas cargados según la última ubicación registrada, que en este caso fue China. "Hasta que Tesla no esté oficialmente en la región, o decidan liberar la compatibilidad de los mapas para esta zona, no estará disponible la conducción autónoma", explicó.

Hay gente en Uruguay que ha insistido en que Tesla arribe al país. Se trata de Orlando Dovat, el presidente de Zonamerica, que ha hecho el pedido dos veces a Elon Musk para que traiga la empresa a Uruguay. Y lo ha hecho público.

La primera vez fue en mayo de 2023: "Hola Elon Musk. Soy un orgulloso uruguayo que conduce un Tesla S90. Como primer propietario de un auto eléctrico en Uruguay, me convertí en un líder en la introducción de Tesla en el país. Ahora, hay más de 200 Teslas circulando por Montevideo. ¡Necesitamos tu ayuda para traer Tesla a Uruguay!", dijo.

Luego de que Tesla anunciara a Chile como primer país de Sudamérica en donde abría operaciones de manera formal, Dovat volvió a insistir en sus redes sociales. "Estimado Elon Musk, Uruguay es más que un mercado; ¡es una potencia verde! Con la energía hidroeléctrica y eólica dominando nuestro paisaje, estamos listos para una transición sustentable hacia los vehículos eléctricos. Su pequeña inversión puede generar un gran cambio. ¡Confíe en el potencial renovable de Uruguay!"

Y luego agregó: "Con estabilidad económica, iniciativas ecológicas y una ubicación central, ¡estamos encantados con la primera tienda Tesla en América Latina! Inspirados por el éxito de Chile, ¡hagamos de Uruguay el próximo destino del viaje innovador de Tesla! ¡Ya hay 200 Teslas circulando por nuestras calles, un testimonio de la confianza en los vehículos eléctricos de Elon Musk".

Por ahora, esta insistencia no surtió efecto, pero ¿qué tan probable es que suceda a corto o mediano plazo?

¿Cuándo veremos autos autónomos en Uruguay?

Recuerdo que en 2014 entrevisté a Tallis Gomes, el CEO de Easy Taxi, una app que luego adquirió Cabify y que en Uruguay muchos taxis habían incorporado para modernizar su servicio a través de las incipientes apps de movilidad. En esa nota para El País me dijo que creía que en 10 años iba a haber taxis autónomos en el mundo. Le erró por algunos años.

En 2018, Waymo, la filial de Google para impulsar esta tecnología, largó su primer vehículo autónomo como taxi. Hoy, 10 años después, esta compañía ofrece más de 150 mil viajes pagos semanales, lo que representa un aumento superior al 50% desde agosto. Opera en ciudades como Phoenix, San Francisco y Los Ángeles, y planea expandirse a Austin y Atlanta en 2025. Ya anunció que lo hará en Miami en 2026.

Uruguayos que han viajado a California, como el empresario Pablo Brenner, han mostrado la locura de esta experiencia. En 2024, la compañía ha proporcionado 4 millones de viajes sin conductor en estas áreas. Los pasajeros de Waymo pasaron un total de 1 millón de horas en los vehículos autónomos de la empresa.

Gonzalo Márquez, un experto en movilidad que confesó estar siguiendo de cerca el tema, aseguró que los algoritmos y la inteligencia artificial aprenden "a gran escala". Y, si bien no maneja números, "imagina" que en 10 años debería ser común ver coches autónomos.

Según las proyecciones de Leonardo Aranda, un consultor empresarial en movilidad eléctrica, fue más ambicioso: cree que en un plazo de tres años podrían comenzar a operar autos autónomos en Uruguay. Y dijo que los autos chinos podrían tomar la delantera con vehículos de este tipo.

Así son los autos Waymo por dentro.

¿Soluciona la congestión?

Márquez aseguró que la conducción autónoma funciona bajo ciertas condiciones. El tema es cuando esas condiciones son mucho más "exigidas".

Por ejemplo, en días de lluvia, cuando hay niebla y, en mayor medida, en "entornos caóticos" que pueden ser muy recurrentes en Uruguay. "Imaginate un día de una manifestación, un día donde un vehículo esté circulando al lado de una feria donde la gente entra y sale. Todo ese tipo de situaciones, que son las más complejas y las más tensionantes, todavía no se pueden resolver con conducción autónoma", indicó.

Márquez dijo que hay una idea general de que la tecnología "va a terminar resolviendo los problemas" que suceden en el tránsito de la ciudad.

"Siempre está esa promesa de nuevas formas que resuelven las cosas", indicó.

"Las simulaciones más potentes que se están haciendo en las universidades norteamericanas acerca de los efectos que podría tener la movilidad autónoma en el tránsito en las ciudades muestran inequívocamente que no son solución a los temas de congestión, de lentitud en los desplazamientos", comentó.

Márquez explicó que la congestión está relacionada con una utilización "ineficiente" del espacio público: "Tener un vehículo que mide 5 metros de largo por 2 de ancho y ocupa una sola persona".

Respecto a la accidentalidad, consideró como probable que haya una disminución. "Eso está bueno porque lo autónomo resuelva la falla humana. Pero otro punto es que se deposite en la tecnología la solución a los problemas de movilidad", algo que anticipó no va a ocurrir.

Cómo funciona la tecnología; ¿y los accidentes?

Los vehículos de Waymo cuentan con cámaras y sensores que le permiten entender lo que sucede a su alrededor. En la mayoría de los casos detectan objetos a distancias de hasta 300 metros, permitiendo una percepción detallada del entorno.

Los accidentes de tránsito han sido un tema muy mediático sobre los autos autónomos. Tesla ha estado en el centro de la controversia debido a varios accidentes, algunos de ellos fatales, relacionados con su sistema.

Waymo ha reportado que disminuyó un 57% sus incidentes de tránsito, según un estudio de 2023 realizado por la empresa. No obstante, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EEUU abrió investigaciones preliminares sobre colisiones con objetos estacionarios y posibles errores de su sistema de navegación en Phoenix, indicó AP.

En octubre de este año, esta misma administración investiga los autos autónomos de Tesla tras cuatro choques y la muerte de un peatón, por lo que es un sistema que aún tiene varios peldaños para mejorar. Ya existen juicios.

Varios estados de EEUU tienen regulaciones y Europa ha avanzado también en este tema. Uruguay, por ahora, no se lo planteado.

El vehículo autónomo uruguayo

Hugo es un vehículo autónomo desarrollado por Seriema Robotics, diseñado para optimizar el transporte de carga en entornos interiores y exteriores. Puede trasladar hasta 100 kilos, ampliables con un tráiler, y funciona de manera completamente autónoma. El robot es capaz de moverse por diferentes espacios, siguiendo rutas predeterminadas hacia zonas específicas como áreas de carga o almacenamiento, incluso en presencia de personas. Equipado con sensores avanzados e inteligencia artificial, identifica caminos óptimos y sortea obstáculos sin necesidad de modificaciones en el entorno. Su diseño apunta a facilitar las tareas logísticas de manera eficiente e innovadora. Un usuario puede decirle que vaya al lugar de acopio, y el robot lo hace de manera autónoma.

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