21 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,25 Venta 42,65
21 de octubre 2024 - 13:31hs

Más me gusta, más reproducciones, mejor reconocimiento público. Los políticos se pelean por conseguir la aprobación ciudadana a pocos días de las elecciones y apelan a todo tipo de herramientas. Y con el peso cada vez más grande de internet en la vida de la gente, en esta recta final de campaña rumbo a las elecciones 2024 en Uruguay, saltaron a primer plano los bots.

El centro estuvo el fin de semana en los bots que aparecieron en la transmisión de YouTube de Andrés Ojeda, en su mayoría procedentes de India, que elevaron la audiencia de 3 mil a 40 mil personas, algo destacado incluso por el candidato colorado, que luego denunció que alguien había manipulado esos bots para dejarlo mal parado. Pero también aparecieron otros bots en la red social X, escribiendo sobre Yamandú Orsi.

Por todo eso vale la pena analizar el fenómeno detrás de esta práctica habitual de las redes sociales.

Más noticias

¿Qué es un bot?

Un bot es un programa automatizado diseñado para realizar tareas específicas sin intervención humana. "Se crea para parecerse a un perfil humano y puede utilizarse para difundir desinformación en línea", indica la ONU en un curso gratuito sobre la temática.

Amazon los describe así: "Al imitar la actividad humana en las plataformas de las redes sociales, envían spam a los contenidos, aumentan la popularidad o difunden información falsa".

Para tener una verdadera influencia sobre un tópico, existen las llamadas granjas de bots, que principalmente están en países como Malasia, Pakistán, India. Estas granjas utilizan múltiples celulares conectados a cuentas recién creadas, dedicándose únicamente a generar likes y engagement.

Con el tiempo, estas granjas se centralizaron, controlando varios dispositivos desde una sola computadora y luego automatizándose completamente mediante inteligencia artificial.

¿Para qué se usan bots? Para fomentar el sesgo de familiaridad. "Al haber muchas cuentas posteando sobre lo mismo, dan la sensación de que un tema es más común de lo que realmente es. Esto puede jugar con nuestro sesgo de familiaridad, la tendencia que tenemos a pensar que algo que vimos muchas veces puede ser más confiable", dice el documento de la ONU.

¿Qué bots fueron vistos en la transmisión de YouTube de Andrés Ojeda?

La transmisión en vivo en YouTube del candidato colorado Andrés Ojeda del sábado pasado fue invadida por bots con nombres de usuarios extranjeros. Él negó haberlos comprado. "Yo no contraté nada", dijo el abogado en una rueda de prensa este domingo.

"No saben qué tirarnos ya. Evidentemente nos tiraron una bomba de bots grotesca y burda para que pareciera nuestra", acusó, y envió "un abrazo grande a los amigos de la India, de Nueva Delhi" que estuvieron en YouTube para "acompañar el acto".

Según Ojeda, la transmisión en vivo alcanzó las 40 mil personas. "Gracias a las casi 40.000 personas que se conectaron en vivo a nuestro acto central de campaña. Un estadio de fútbol repleto nos miró por youtube en vivo. No es la mayoría silenciosa, es la verdadera revolución digital. La nueva política llegó para quedarse", indicó en su cuenta de X.

En determinado momento, el número cayó a unas 3.500. Sobre las 8 de la mañana de este lunes, el número total de reproducciones de ese vivo alcanzaban las 6 mil.

En la transmisión en vivo aparecieron comentarios de todo tipo. Algunos de los bots fueron estos:

  • Santhosh Chantu ABG: La FUERZA DEL FURORU
  • Dhurendra Paswan_143: Ojeda ser futuro de la fuerza, basta sucia compañia contra él, serán derrotados.
  • Joshi Prashant: Ojeda, mejor presidente nuevo, terminar con zurda en Uruguay. Fake noticias no lo detendrán.
  • Rupali Deepamala: Andres lo mejor candidato para derrotar régimen de izquierda en Uruguay
  • MYSTERIOUS BOI: Ojeda es el presidente nuevo. #NuevoPresidente
  • Asif Ali: Andrés es el futuro de nuestro país, él terminará con fuerza izquierda
  • Eazzy-M: Andrés es el futuro de nuestro país, él terminará con fuerza izquierda
image.png

Bots detectados a favor de Yamandú Orsi y la denuncia de Javier Negre

En X también aparecen tuits que respaldan la candidatura de Yamandú Orsi que replican patrones idénticos a cómo funciona un bot, según pudo constatar El Observador.

En algunos casos se trataban de cuentas creadas en 2024, aunque en este caso con nombres "más uruguayos" que en el caso de Ojeda, han replicado mensajes idénticos en las mismas fechas.

Los mensajes fueron: "Vamos Orsi! Más canchas iluminadas para el deporte". Se escribieron 22 mensajes casi idénticos que provienen de 20 cuentas diferentes. Algunas cuentas han publicado más de un mensaje relacionado con el tema.

canchasiluminadasj.jpg

Otra de las frases que se repitió por usuarios diferentes fue "Lo que más me gusta de Orsi es que sus propuestas están centradas en mejorar la vida de todos los uruguayos".

image.png

Otra frase alude a qué obedece a la notoriedad del candidato frenteamplista. Las frases tienen en común que resaltan que “el éxito de Yamandú no es casualidad”, sino el fruto de su “trabajo constante” y dedicación. Se diferencian en el enfoque del destinatario de ese esfuerzo: algunas destacan su labor “cercano al pueblo”, otras mencionan su compromiso “por Uruguay” y otras subrayan sus “años de dedicación al servicio público”. Pero todas con un mismo patrón de escritura.

¿Qué tan fácil es comprar bots?

Un usuario puede comprar diferentes tipos de bot para diferentes fines. Todo tiene un precio distinto.

Una prueba que hizo el experto tecnológico Federico Revello, dueño de una agencia llamada Kordenada 36, mostró cómo funciona. "En cuestión de horas y a veces incluso minutos, el servicio queda listo", reveló el experto en una nota que publicó El Observador en julio de este año, realizada junto al experto para mostrar el riesgo de que los bots manipulen los mensajes en las campañas políticas.

Para evidenciar el poderío de comprar bots, primero publicó un mensaje en X que decía: "Una elección no se puede manipular en redes sociales". Pagó 500 dólares y adquirió servicios de más de 3.000 bots para que le dieran "me gusta" a su tuit, mientras que más de 1.000 lo retuitearon y otros 100 lo guardaron. Además, más de 20.000 bots simplemente visualizaron la publicación.

Realizó estas compras en aproximadamente diez marketplaces de sitios ubicados en países como Rusia, India, Turquía, Filipinas y otros. Demoró 48 horas en encontrar estos mensajes.

También contrató "decenas" de bots automatizados que comentaron el tuit con frases en apoyo a la democracia, utilizando palabras como "Observa", "Observadores" y "El Observador".

¿Quiénes impulsaron la campaña de bots y cómo darse cuenta?

Ojeda dijo que en su transmisión de YouTube los usuarios que escribieron fueron personas que no fue él y que se hizo una campaña "burda" para cometer este hecho.

Orsi en su momento desmintió haber realizado una campaña sucia. "Tiene todo el derecho del mundo a reclamar. No tengo ni idea, pero no se puede hacer campaña sucia".

El reconocimiento de cuentas automatizadas, conocidas como bots, puede hacerse en pocos minutos, observando ciertos indicios clave aunque no excluyentes, según el curso gratuito que ofrece ONU sobre desinformación en internet.

Uno de ellos es la foto de perfil, donde muchas veces los bots carecen de una imagen personalizada o presentan imágenes genéricas, como paisajes o animales. Además, el nombre de usuario suele ser una combinación aleatoria de letras y números, o bien nombres básicos acompañados de secuencias numéricas.

En cuanto a la actividad en la cuenta, las publicaciones de los bots son notoriamente más frecuentes y aparecen en intervalos muy cortos. También siguen un patrón de actividad constante, activo tanto de día como de noche, lo que puede ser indicativo de una automatización.

El número de seguidores es otro factor importante. Los bots suelen seguir a muchos usuarios, pero son seguidos por muy pocos, lo que contrasta con los perfiles de usuarios reales. Asimismo, el uso excesivo de hashtags en publicaciones podría ser otro rasgo común de estos perfiles, ya que buscan maximizar el alcance de manera artificial. Finalmente, la calidad del contenido que comparten es frecuentemente repetitivo, genérico y de escaso valor informativo.

Temas:

Andrés Ojeda YouTube Yamandú Orsi bots elecciones 2024

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos