Un estudio de la Universidad de Stanford revela que las abreviaturas en mensajes de texto, como "xfa" o "tb tqm", son percibidas como poco sinceras en aplicaciones como WhatsApp o Tinder.
Según David Fang, autor principal, "la percepción de poco esfuerzo es clave para esta impresión negativa". Esto afecta directamente las probabilidades de recibir una respuesta, informó El País de Madrid.
El análisis, realizado con más de 5.000 participantes y pruebas en plataformas como WhatsApp, Tinder y Discord, señala que las abreviaturas disminuyen las opciones de respuesta, especialmente entre usuarios jóvenes. Aunque estas expresiones son comunes, quienes las reciben las perciben como signo de desinterés o prisa.
"Mientras más abreviaturas en un mensaje, mayor la percepción de insinceridad", destaca el estudio. Las abreviaciones fonológicas como "xq" o "thx" son mejor toleradas, pero estilizaciones como "kewl" (cool) generan impresiones negativas más fuertes.
Aunque el estudio fue realizado en inglés, expertos creen que sus conclusiones son aplicables al español. Según Antonio Martín Barrado, investigador de la Universidad de Huelva, abreviaturas comunes como "tqm" o "xq" también se perciben como informales o poco consideradas, reduciendo la intención de respuesta, dijo al periódico madrileño..
Pese a esto, las abreviaturas no siempre son negativas. En contextos informales o entre personas cercanas, pueden ser aceptadas sin mayores consecuencias.
Sin embargo, los investigadores recomiendan usarlas con moderación, especialmente en situaciones donde se busca generar buena impresión, como en apps de citas o en comunicaciones importantes.