17 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,75 Venta 45,15
17 de enero 2025 - 5:00hs

El regreso de esta newsletter es con piques sobre el uso de ChatGPT en un 2025 donde las inteligencias artificiales serán más poderosas y autónomas.

Si bien los modelos han mejorado, en esta newsletter no vamos a hablar sobre noticias que ya han sido públicas. En cambio, te voy a contar algunos piques y curiosidades que he descubierto en el último tiempo gracias a cursos que he realizado.

Estoy convencido de que es una herramienta muy poderosa para mejorar la productividad y ahorrarnos tiempo en cuestiones repetitivas.

Más noticias

Tips generales

Hay un tip que siempre debes tener en cuenta si querés obtener el mejor resultado en ChatGPT: a la IA siempre asígnale un rol. Por ejemplo, si estás buscando una rutina de ejercicios físicos para hacer en tu casa, decile que asuma el rol de un entrenador personal de primer nivel. Te aseguro que los resultados serán bien distintos.

Otro pique muy importante es "darle propina". No es darle dinero de verdad, ojo, sino decirle que recibirá una propina de determinada cantidad por realizar la tarea. Como ChatGPT está entrenado con datos de internet, es lógico pensar que tiene incorporada nuestra cultura de recompensa por tareas realizadas.

Hay estudios científicos, e incluso experimentos en redes sociales. Por ejemplo, este usuario detectó que las respuestas con propina eran un 11% mejores que sin propina.

Está claro que cuanto más contexto le des a ChatGPT, mejor será tu resultado, porque asume especialidades y se apoya en ellas para ofrecerte la mejor respuesta.

Obviamente, sigue "alucinando" (aunque cada vez menos), y es necesario corroborar lo que entrega, especialmente cuando pide información médica. Una persona cercana me comentó que recibió un diagnóstico del oftalmólogo que no entendía. Lo subió a ChatGPT y este le explicó en detalle de qué se trataba. Cuando fue al médico, este le dio el mismo diagnóstico. Eso habla del poder de la tecnología y de la prudencia de corroborar la información.

Los famosos GPTs que están cambiando la productividad de las personas

Los piques antes dichos son importantes al interactuar con ChatGPT, pero lo que realmente está transformando la productividad de las personas son los GPTs personalizados. Y todos esos piques pueden ser incluidos en esta herramienta.

Los usuarios que pagan US$ 20 por mes a ChatGPT acceden a la posibilidad de crear "robotitos" automatizados para realizar tareas específicas. La diferencia con el ChatGPT tradicional es que podés darle instrucciones preestablecidas, evitando tener que repetirlas cada vez que interactuás con la herramienta.

Por ejemplo, yo tengo un GPT especializado en recortar imágenes al tamaño adecuado para un posteo de Instagram. Uno de mis trabajos requiere que adapte constantemente fotos de diferentes tamaños, y este GPT automatiza el proceso: solo subo las fotos, y en segundos están listas.

También tengo un GPT para redactar una newsletter para mi cuenta de LinkedIn, donde resumo las noticias que escribo para El Observador. Me ahorra mucho tiempo tener que resumir manualmente los artículos.

Otro GPT muy útil que uso es un corrector ortográfico de alta precisión. Le pido que revise errores ortográficos y sintácticos en mis notas, lo que me permite evitar problemas comunes. Está entrenado con modismos que suelo utilizar a la hora de escribir, le pido que no elimine ni cambie el contenido, además de que utilice una forma de expresar cifras en dólares, entre otros requisitos.

Podés crear tantos GPTs como quieras. Por ejemplo, uno que escriba cuentos para tus hijos. Podrías darle contexto sobre su historia de vida, los integrantes de la familia, sus intereses y gustos. Así, cada día podrías pedirle un cuento con una temática distinta basado en ellos. Incluso podría generar dibujos inspirados en los personajes.

Si sos empresario, podrías crear uno especializado en redactar contratos para tus empleados. Solo es necesario subir información sobre tu empresa, darle instrucciones específicas y los resultados serán sorprendentes.

Algunos GPTs útiles disponibles

  • Video Summarizer: Este GPT resume videos de YouTube. Copiás el link del video, y él hace un resumen. Podés dialogar con el GPT sobre el contenido del video, pedir frases específicas o incluso decidir si vale la pena verlo. Ahorra mucho tiempo. Lo uso mucho cuando debo ver una entrevista y desgrabarla.

  • Consensus: Este GPT ayuda a responder preguntas, redactar contenido y realizar investigaciones utilizando información basada en evidencia científica. Cuenta con miles de estudios en su base de datos y proporciona links oficiales junto con las respuestas. Es muy útil para tareas de investigación.

    Vale aclarar que desde mayo de 2024 los GPTs están disponible para usuarios gratuitos. Solo para usuarios pagos está permitido crearlos.

Cómo crear un GPT personalizado

Para crear un GPT, primero necesitas una cuenta activa en ChatGPT con el plan Pro. Desde el panel de configuración, accedé a la sección "Explorar GPTs" y luego a "Crear GPT".

El siguiente paso es definir los objetivos y tareas del modelo. Es importante ajustar el lenguaje, tono y enfoque de las respuestas según las necesidades de tu proyecto.

En un curso que estoy haciendo dieron esta receta que da muy buenos resultados y que podés seguir. Inventé estos ejemplos mientras escribía (después decime qué te parecen).

  • Misión: Explicá quién es el GPT y cómo debería actuar (por ejemplo, "Sos un narrador de cuentos infantil destacado de habla hispana").
  • Forma de actuar: Detallá cómo debe responder y en qué debe basarse (por ejemplo, "Quiero cuentos de fantasía que duren dos minutos, inspirados en Roy Berocay y Quino").
  • Instrucciones específicas: Detallá las características clave (por ejemplo, "Usá un lenguaje para niños de 5 años, sin hablar de la muerte, e incluí personajes como un pájaro y dos niños pequeños").
  • Advertencias: Indicá si no querés que comparta ciertas instrucciones (esto es útil si el GPT será público o compartido con terceros).
  • Refuerzo de instrucciones: Agregá recordatorios para que no olvide las pautas principales.

Además, podés subir hasta 20 archivos para que el GPT los utilice como referencia. Se recomienda usar nombres reales para los archivos y evitar información irrelevante, como imágenes. Los formatos ideales son .txt o .md, ya que ChatGPT los procesa de manera más eficiente.

El formato .md (Markdown) es perfecto para documentos simples con listas, títulos o enlaces, y se puede convertir fácilmente en páginas web o documentos bien organizados.

Luego debés configurar si lo querés privado, público o para compartir con acceso al link y listo.

Ahora es tu turno. A sacarle jugo a ChatGPT.

¿Qué es esta newsletter?

En esta newsletter Nueva pestaña, que te llega jueves de por medio, te cuento todo sobre tecnología e inteligencia artificial. Pero tenemos más de una decena de opciones de newsletters de autor, que seguro te van a gustar. Si querés administrar qué newsletters recibir, lo podés hacer desde acá.

Temas:

ChatGPT Inteligencia Artificial Newsletter Uruguay

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos