"Vehículo en infracción. usted estacionó mal. Para ver su multa, escanee el código QR". Este papel, que usuarios de Uruguay y Argentina viralizaron en las últimas horas, es una multa falsa.
Dos expertos en ciberseguridad analizaron el código QR y contaron a El Observador que ya no está activo y qué pudo haber sido.
Maximiliano Alonzo confirmó que en este momento el sitio vinculado no publica contenido malicioso, pero señaló que "en algún momento pudo haber sido utilizado para estafas o phishing". Esta táctica busca engañar a los usuarios para que entreguen información personal o financiera en sitios que simulan ser legítimos.
Alonzo agregó que también es posible que un código QR se use para infectar dispositivos con malware. “El malware puede robar datos o incluso tomar control del dispositivo, pero en este caso no se detectó actividad maliciosa en el enlace actual”. A pesar de ello, el riesgo permanece, ya que los ciberataques suelen evolucionar rápidamente.
Algunos usuarios advirtieron en redes sociales que clonando este QR se asegura que podrían clonar un celular. Santiago Ingold, también experto en ciberseguridad, desestimó esta posibilidad.
"Podría llegar a ser que de alguna forma que los ciberdelincuentes usen eso para hacer ingeniería social y engañar a la gente para sacarle el código que te manda WhatsApp para validar su cuenta... y que lo que le estén robando sean las cuentas de WhatsApp y eso la gente lo interprete como te clonan el celular", indicó.
Ambos expertos coincidieron en que los códigos QR representan un desafío adicional en la ciberseguridad. Ingold explicó que un código QR actúa como un enlace oculto, dificultando que los usuarios sepan hacia dónde se dirigen. "Es más difícil saber a dónde estás entrando cuando estás escaneando un QR que cuando estás haciendo clic en un link", indicó.