Una filtración en la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior dejó expuestos 14.877 formularios de solicitud de visa, informó la empresa Birmingham Cyber Arms y confirmó El Observador con fuentes de gobierno.
Según comprobó El Observador, se tratan de archivos en PDF con información personal de personas extranjeras que tramitaron su ingreso a Uruguay.
Desde Birmingham Cyber Arms dijeron que la mayoría de las solicitudes son de cubanos y pakistaníes. También hay solicitantes provenientes de Afganistán, Angola, Argelia, China, Kenia, Camerún, Senegal, Palestina, entre otros países.
En la filtración se ven formularios recientes y de hace más de 10 años. Además, algunos están integrados por niños.
WhatsApp Image 2025-03-26 at 3.12.06 PM.jpeg
Así luce uno de los formularios que fueron filtrados y a los que accedió El Observador.
Qué información se ve en la filtración
Se trata de un formulario oficial que recopila una gran cantidad de información personal, migratoria y académica de una persona extranjera que pidió ingresar al país en calidad de turista.
El archivo contiene datos como el nombre completo y apellido, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, y detalles del pasaporte, incluyendo su número, tipo, país de emisión y fecha de vencimiento. También figura el domicilio exacto del solicitante en su país de origen, el cargo laboral, el lugar de trabajo, y su formación académica (si es que tiene).
El formulario especifica el tipo de visa solicitada, el motivo del viaje, y si el pasaje estaba confirmado. Se indica además si la persona viajaba sola o acompañada. También se mencionan referencias personales en Uruguay, con nombre completo, dirección, número de teléfono y tipo de vínculo (amistad, por ejemplo). También se detalla el grado de conocimiento del país por parte de la persona solicitante.
Entre los datos migratorios, el documento consigna las visitas anteriores a Uruguay, con fechas de arribo y partida, y el motivo de cada estadía, que en este caso fueron cursos universitarios. Además, se menciona si la persona cuenta con visas válidas para otros países y se incluye una sección de opinión consular, donde el personal diplomático explica el contexto del viaje, destaca que la persona ya ha estado en el país por razones académicas, y sugiere otorgar la visa solicitada.
El documento finaliza con un campo donde se indica si la opinión del consulado es favorable o desfavorable, acompañado por el sello oficial y firma consular, y una sección interna de la Dirección Nacional de Migración donde se sugiere autorizar o denegar la solicitud.