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30 de octubre 2024 - 5:00hs

“La inteligencia artificial no te va a reemplazar. Te reemplazará quien sepa cómo utilizarla”. Esta frase es cada vez más escuchada entre los gurúes de la tecnología.

Pero muchos no saben cómo usarla ni de qué forma implementarla.

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Para atender esta necesidad, Federico Revello, experto en IA y director de la agencia uruguaya Kordenada 36, compartió con El Observador una guía práctica sobre cómo utilizar ChatGPT, el modelo de lenguaje de OpenAI, para optimizar el rendimiento de las empresas en el contexto uruguayo, adaptándolo a través de estrategias de personalización y casos de uso específicos.

La forma en que ChatGPT puede saber quién sos

Una de las funcionalidades más potentes de ChatGPT es su capacidad de personalización mediante las llamadas "Instrucciones personalizadas". Es un segmento donde el usuario puede ajustar el comportamiento y el tono del modelo a las necesidades específicas de cada empresa.

Para configurar esta opción, debés abrir ChatGPT, ir a "Configuración", seleccionar "Instrucciones personalizadas" y definir, en los campos correspondientes, detalles sobre quién es el usuario y cómo espera que ChatGPT lo asista.

Aquí el experto recomienda definir quién sos, resaltando el rol, las áreas clave y la información que querés que ChatGPT tenga siempre presente sobre vos. Básicamente debés especificar cómo querés que te ayude, enfocándote en el tipo de respuestas y ejemplos prácticos que buscás, adaptados a tu realidad. Además, debés indicar el tono y el nivel de formalidad que preferís en las respuestas.

Definir qué tipo de usuario sos es para que a ChatGPT no le dé lo mismo que seas arquitecto o ingeniero. Aquí da un ejemplo.

“Soy Federico, director de una agencia digital especializada en inteligencia artificial y optimización de procesos empresariales. También tengo una marca de relojes de lujo llamada Nico y busco estrategias innovadoras para mejorar la eficiencia en ambas áreas”. “Soy Federico, director de una agencia digital especializada en inteligencia artificial y optimización de procesos empresariales. También tengo una marca de relojes de lujo llamada Nico y busco estrategias innovadoras para mejorar la eficiencia en ambas áreas”.

Cuando hay que definir cómo querés que ChatGPT te ayude, es clave para que esta herramienta sea más eficiente en las respuesta que al final te dé.

Federico dio este ejemplo detallado. "Prefiero que los consejos incluyan ejemplos prácticos aplicables a la realidad empresarial en Uruguay, con estrategias para optimizar el uso de tecnología en mi agencia digital y en la comercialización de productos de lujo”. Federico dio este ejemplo detallado. "Prefiero que los consejos incluyan ejemplos prácticos aplicables a la realidad empresarial en Uruguay, con estrategias para optimizar el uso de tecnología en mi agencia digital y en la comercialización de productos de lujo”.

Es imprescindible definir el tono y el estilo de respuestas. En definitiva, qué tan formal debe ser en las respuestas que te dé.

Ejemplo: "Prefiero un tono formal pero accesible, con ejemplos prácticos y recomendaciones innovadoras”. Ejemplo: "Prefiero un tono formal pero accesible, con ejemplos prácticos y recomendaciones innovadoras”.

Este sería el resumen:

  • Objetivo: Personalizá la interacción de ChatGPT según tus necesidades y preferencias específicas.
  • Procedimiento: En su configuración, seleccione "Personalización" y haga clic en "Instrucciones personalizadas". Ingrese sus instrucciones en ambos campos.
  • Definí quién sos: Describe quién eres y qué información clave quieres que ChatGPT considere siempre.
  • Definí cómo deseas que ChatGPT te ayude: Explicá cómo querés que el modelo responda, tomando en cuenta tus preferencias.
  • Definí el tono y estilo de las respuestas: Indicá el tono y nivel de formalidad que preferís.

El siguiente paso es crear “funcionarios” en ChatGPT

Solo los usuarios que pagan la opción Premium, por ahora, tienen la capacidad de crear los llamados GPTs. ¿Qué son? Son “pequeños ChatGPT” hechos a medida. Hay una gigantesca biblioteca de GPT's que los usuarios pueden encontrar. Uno de ellos, por ejemplo, permite pegar el link de un video de YouTube y el GPT lo resume y lo transcribe de inmediato.

Uno de los mayores divulgadores de IA de habla hispana, llamado Jon Hernández, los llamó funcionarios personalizados. Según él, un usuario que sabe usarlos pasa de ser un usuario “novato” a uno “avanzado” de ChatGPT.

Lo que hacen estos GPTs es, basándose en instrucciones realizadas por los usuarios, realizar tareas específicas. De esta forma, los empresarios pueden diseñar un asistente virtual que se ajuste a las necesidades puntuales de su negocio, ya sea para ventas, marketing, soporte al cliente o análisis de datos.

¿Cómo crearlo? Ir a “Explorar GPT”, apretar el botón “+ Crear” y ponerse manos a la obra. Allí aparecerán dos opciones: una es “crear”, donde podés ir haciéndolo paso a paso con la ayuda de ChatGPT, o podés darle directamente las instrucciones en el botón de al lado que dice “Configurar”.

Revello fue por la primera opción. Y dijo que hay que definir dos cosas sobre el GPT: el propósito y las instrucciones.

Esto sería el propósito: "Quiero un Custom GPT que asista a mi equipo de ventas generando scripts personalizados para llamadas a clientes, analizando datos históricos de ventas y perfilando las preferencias de los clientes”. Esto sería el propósito: "Quiero un Custom GPT que asista a mi equipo de ventas generando scripts personalizados para llamadas a clientes, analizando datos históricos de ventas y perfilando las preferencias de los clientes”.

Y esto serían las instrucciones: "Debe ofrecer sugerencias de marketing digital centradas en el mercado uruguayo, destacando estrategias de redes sociales, SEO y email marketing, con ejemplos de marcas locales”. Y esto serían las instrucciones: "Debe ofrecer sugerencias de marketing digital centradas en el mercado uruguayo, destacando estrategias de redes sociales, SEO y email marketing, con ejemplos de marcas locales”.

Pero no termina ahí. Para maximizar y obtener las mejores respuestas hay que ser mucho más específico con lo que el usuario pide.

Por eso, insta a adoptar la metodología CREST. “Este método se enfoca en cinco componentes esenciales: Contexto, Rol, Especificaciones, Tono y Tarea”, indicó.

Y para ello dio algunos ejemplos:

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ChatGPT Inteligencia Artificial

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