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17 de enero 2025 - 14:25hs

Usuarios uruguayos que utilizan Apple Pay con tarjetas Itaú han reportado inconvenientes al intentar completar transacciones en algunos comercios locales. Entre los problemas, destacan errores en los terminales de pago (POS) que impiden concretar los pagos.

Según explicó Itaú, estos inconvenientes se deben a un error en la configuración inicial de algunas tarjetas al registrarse en Apple Pay a través de la app Wallet. Este error en la fecha ocasiona que los pagos sean rechazados.

En un comunicado, Itaú explicó que “en los primeros días del lanzamiento de Apple Pay, hubo algunas tarjetas que al aprovisionarse quedaron con un error en la fecha y eso generó rechazos al pagar”. Además, señalaron que "la gran mayoría de estos casos se ajustan en el momento llamando al call center o mediante reaprovisionamiento manual en Wallet".

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El banco anticipó que la semana próxima se realizará una "corrección masiva sobre dichas tarjetas para prevenir futuros rechazos". También aclararon que esta problemática afecta a un porcentaje "muy menor" del total de clientes y transacciones que ya utilizan Apple Pay.

Devoluciones complicadas en algunos comercios

Otro de los inconvenientes reportados fue el caso de una clienta en H&M, quien se vio imposibilitada de realizar devoluciones tras haber pagado con Apple Pay. Según le informaron en la tienda, el sistema no mostraba el nombre del comprador registrado, lo que dificultaba la gestión del reembolso.

Itaú aclaró que este problema surge porque algunos actores involucrados en el procesamiento de pagos aún están en proceso de actualizar sus sistemas. "En el procesamiento de los pagos participan varios actores (emisores, procesadores, adquirentes, administradores de red, integradores), algunos de ellos aún están actualizando sus sistemas para procesar correctamente las transacciones con Apple Pay".

El banco detalló que “las marcas de POS deben configurar los bines digitales para poder hacer la devolución, y no todas han terminado el proceso". Agregaron que están trabajando para "brindarles apoyo y acelerar estas actualizaciones".

En su declaración, Itaú destacó que este tipo de inconvenientes es común en la implementación de nuevos métodos de pago. "“este tipo de situaciones son típicas de las implementaciones de nuevos medios de pagos, debido a la complejidad y cantidad de participantes en el procesamiento (...) Como toda innovación, y siendo precursores de esta nueva alternativa de pago en Uruguay, estamos descubriendo y resolviendo temas que nos reportan clientes y comercios".

Asimismo, aseguraron que están trabajando junto a todos los actores del sistema para resolver los problemas reportados lo antes posible. “Estamos liderando el proceso y acelerando la adecuación de todo el sistema”, afirmaron.

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