23 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,30 Venta 42,70
23 de octubre 2024 - 5:00hs

Diego Aguirre tiene la capacidad de convencer de que todo es posible en Peñarol y una vez más el pueblo aurinegro se encomienda a la Fiera este miércoles a la hora 21.30, en Río de Janeiro, en el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores. Al entrenador y a un plantel que les brindaron razones para creer que están en condiciones de pelearle la clasificación a la final de la Copa y dejar fuera al poderoso Botafogo, líder del Brasileirao y conformado por un equipo lleno de estrellas.

Aguirre, con ese singular vínculo que lo une a Peñarol y la capacidad que tuvo a lo largo de la historia de quedar asociado a los grandes momentos del club, lo vuelve a proponer. En un viaje a los sueños, que se pueden hacer realidad y que coloca a los aurinegros en un escenario que, en cualquier otra circunstancia, resultaría imposible imaginar.

20241016 Leonardo Fernández celebra su gol para Peñarol ante Danubio
Leonardo Fernández celebra su gol para Peñarol ante Danubio

Leonardo Fernández celebra su gol para Peñarol ante Danubio

No es casualidad que en 37 años, en los que pasaron decenas de entrenadores y cientos de jugadores, ninguno fue capaz de volver a poner a Peñarol en una final.

El único fue Aguirre, en 2011 y ahora, 13 años después, los lleva al lugar lugar en el que los hinchas se ilusionan con otra final en el torneo más importante de Conmebol.

Alcanza este lugar con jugadores-hinchas, con un plantel que construyó prácticamente de cero luego de retener a una docena de futbolistas de 2023 y conformar un nuevo equipo para esta temporada con jugadores menores de 30 años, en plena vigencia deportiva, regularidad y buenas actuaciones en sus actuaciones anteriores a Peñarol, y que puedan entender lo que es Peñarol.

A Peñarol lo espera un gigante de América

Botafogo no es Flamengo, al que Peñarol eliminó en cuartos de final en una serie que tuvo una planificación perfecta por parte del entrenador y una ejecución magistral de los futbolistas (1-0 en Río y 0-0 en el Campeón del Siglo).

Botafogo es el líder del Brasileirao.

El rival de este miércoles no pierde desde el 11 de agosto, cuando cayó ante Juventude. Desde entonces acumuló 12 partidos, con siete triunfos y cinco empates, por Copa Libertadores y por el principal torneo de Brasil. Un detalle: no suele golear a sus rivales (solo a Flamengo 4-1, cuando comenzó esta racha triunfal en agosto), pero los asfixia con su intensidad futbolística y es letal estableciendo diferencias en el campo de juego que le permiten imponer su autoridad.

botafogoo.jpg

El equipo dirigido por el portugués Jorge Artur llega primero en Brasil y consolidado futbolísticamente.

Flamengo, la referencia inmediata de Peñarol en la Libertadores, llegó al duelo de cuartos de final con el entrenador Tité cuestionado, con sus principales figuras lesionadas o fuera de su mejor forma, con su juego comprometido y con una racha de cinco triunfos, dos empates y cinco derrotas en los 12 partidos previos a jugar con Peñarol.

Por esa razón, Botafogo no será Flamanego, y Aguirre lo sabe, pero igual confía en que está en condiciones de pelearle la clasificación a la final.

Peñarol llega con ajustes que le restan prestaciones

La probable formación de Peñarol con la que trabajó Aguirre para este partido en Brasil es con Washington Aguerre, Pedro Milans, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera; Damián García, Rodrigo Pérez; Eduardo Darias, Leonardo Fernández, Leonardo Sequeira; Maximiliano Silvera.

sequeira-jpg..webp
Leonardo Sequeira
Leonardo Sequeira

No estará Javier Cabrera, lesionado, una pieza clave en el funcionamiento de Peñarol, que se quedó en Montevideo para recuperarse con vistas a la revancha de la próxima semana.

Las dudas de Aguirre pasaban por mantener a Darias como doble cinco, en una función que tan buenos resultados le dio junto a Damián García, o desplazarlo a su posición natural de extremo por derecha.

Rodrigo Pérez
Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez

Finalmente elige a Rodrigo Pérez como socio de García y asegura una contención (y ritmo) que Gastón Ramírez no le puede brindar en Copa Libertadores.

El otro que llegó en dudas hasta este miércoles fue Jaime Báez, quien el sábado volvió ante Boston River luego de una lesión y jugó 30 minutos. La opción que tomó Aguirre para este miércoles fue el argentino Leonardo Sequeira, quien empieza a lograr los rendimientos del primer semestre, de valor agregado para el funcionamiento de los aurinegros.

Con este equipo, sin Cabrera ni Báez, se reducen las prestaciones ofensivas porque estos dos jugadores le dieron al equipo una dinámica y un entendimiento natural que Peñarol supo aprovechar en el partido de ida ante Flamengo, que fue clave para asegurar la clasificación el mes pasado.

Sin embargo, Aguirre, quien cuando llegó a Peñarol en 2023 preparó un plantel para lo que ocurre por estos días, fue construyendo la identidad de un equipo que responde a las grandes exigencias y que está enfocado en otro paso que lo acerque a la final de la Libertadores.

La lógica deportiva impone una victoria de Botafogo, pero Aguirre se encargó de que todo sea posible en Peñarol y este miércoles a partir de la hora 21.30 en Río de Janeiro los hinchas de Peñarol soñarán con otro milagro de la Fiera, que convenció hasta la Inteligencia Artificial en los pronósticos. Y tienen razones para creer.

Temas:

Peñarol Botafogo Copa Libertadores 2024

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos