Los 22 hinchas de Peñarol quienes aún permanecen detenidos en Río de Janeiro tras los incidentes registrados previos al partido de ida de semifinales de Copa Libertadores ante Botafogo, jugado el 23 de octubre, se encuentran bien de salud y se hacen gestiones para que los familiares que se encuentran en en dicha ciudad, puedan visitarlos, según expresaron fuentes de Cancillería este viernes a Referí.
Esos hinchas fueron instalados en una cárcel de ese estado de Brasil, y se trata de 21 mayores y un menor de 17 años, quien se encuentra en otra dependencia.
Como informó Referí este miércoles, uno de los hinchas de Peñarol, de 52 años, afronta ocho cargos en su contra. Ellos son: riña, incendio, resistencia, desobediencia, desacato, infracciones previstas en el Estatuto del Hincha, injuria prejudicial por razón de etnia y asociación para delinquir.
Cómo están los hinchas de Peñarol detenidos hace nueve días en Río de Janeiro
Las mismas fuentes aclararon que se están haciendo gestiones ante las autoridades penitenciarias para que los familiares que se encuentran en Río de Janeiro puedan visitarlos en la cárcel de Bangú en las que se encuentran detenidos 21 de ellos.
Por otra parte, se realizan gestiones para que se establezca contacto telefónico entre los detenidos que aún no tienen familiares en Río, y sus respectivas familias en Montevideo. Respecto al menor, los padres ya pudieron visitarlo.
Los abogados brasileños que trabajan en estos casos junto al Dr. Jorge Barrera y el Dr. Rodrigo Rey, han confirmado que todas las etapas procesales se están cumpliendo conforme a las leyes locales.
Producto de los incidentes, pesa sobre los detenidos acusación fiscal respecto de los siguientes delitos: destrucción de la propiedad pública, destrucción de propiedad privada, asociación criminal, hurto, rapiña, porte de arma de fuego, porte de armas blancas y actos de discriminación racial.
El resumen cronológico respecto a los hinchas de Peñarol que permanecen detenidos
Desde que comenzó este proceso, se han llevado a cabo distintas diligencias en Río de Janeiro para intentar que se liberen a los hinchas de Peñarol detenidos en Rio.
Miércoles 23 de octubre - Día de los incidentes
Una vez que se tomó conocimiento que la policía local comenzó a realizar detenciones en el lugar de los incidentes (Plaza do Pontal en la zona de Recreio, cerca de Barra da Tijuca), el Cónsul General dispuso el despliegue del equipo consular para contar con presencia, en simultáneo, en los cuatro sitios que se estimó pertinente:
1) Al centro policial donde fueron derivados los más de 240 detenidos, a efectos de velar por la integridad y garantías de los compatriotas;
2) Al hotel donde se encontraba la delegación de Peñarol (dirigentes, jugadores y otra parte de los hinchas), a fin de coordinar las acciones que fueran necesarias, así como para reforzar la seguridad de la delegación, jugadores e hinchas, tanto en la ida al Estadio como al regreso al hotel.
3) Al Estadio donde se desarrolló el partido, para actuar ante las autoridades locales en caso de generarse nuevos disturbios y constatar que se cumpliera con las acciones coordinadas en cuanto a la protección de la integridad física de la delegación, jugadores e hinchas.
4) En las oficinas del Consulado a efectos de atender los reclamos y solicitudes que pudieran llegar.
Gracias al trabajo conjunto realizado entre el Consulado, Peñarol y las autoridades locales se logró la liberación de más de 220 hinchas en la misma noche del partido de fútbol, y que no tuvieran impedimentos para regresar a Uruguay. En el Estadio no se registraron disturbios de relevancia.
Hinchas de Peñarol detenidos en Río de Janeiro.jpg
MAURO PIMENTEL/AFP
Jueves 24 de octubre
Se atendió en el Consulado a varios compatriotas que en los incidentes o en el estadio extraviaron sus documentos de identidad -o les fueron hurtados-, razón por la cual se les debió expedir documentos válidos por uno solo viaje a efectos de regresar al país. Asimismo, autoridades uruguayas estuvieron presentes en la audiencia del menor de edad -en carácter de observador y facilitador en la traducción portugués-español-portugués-, en la cual se determinó el traslado del menor a un Centro de Acciones Socioeducativas.
Viernes 25 de octubre
Se continuó expidiendo documentos válidos por un solo viaje a otros compatriotas que también extraviaron sus documentos de identidad y debían regresar a Uruguay. De todas las audiencias realizadas, solo un hincha fue liberado para regresar a Uruguay, mientras que para los 21 restantes se dispuso el traslado a la cárcel. No obstante, se destaca que esa misma noche, se tomó contacto con las máximas autoridades del sistema penitenciario del Estado de Río de Janeiro a efectos de solicitar y confirmar que el presidio de destino fuera Bangú -pabellón de extranjeros- con el objetivo de reducir riesgos a la integridad física de los compatriotas.
Hinchas de Peñarol detenidos en Río de Janeiro
Hinchas de Peñarol detenidos en Río de Janeiro
MAURO PIMENTEL / AFP
Fin de semana
Se mantuvieron contactos informales con familiares de detenidos y los abogados de la defensa.
Lunes 28 de octubre
Se solicitó a la Secretaría de Administración Penitenciaria facilitar el ingreso a Bangú de representantes del Consulado, con el objetivo de visitar a los compatriotas detenidos. Se realizó contacto telefónico con las autoridades del Centro de Acciones Socioeducativas y se habló con el menor a efectos de conocer su estado de salud y eventuales reclamos que pudiera tener. En la oportunidad, se coordinó la visita de un funcionario del Consulado al Centro.
Martes 29 de octubre
Se recibió la autorización de ingreso a Bangú para realizar la visita al día siguiente. Se mantuvo, por un lado, reunión presencial con algunos de los familiares de los detenidos y, por otro, con los abogados de la defensa.
Miércoles 30 de octubre
El Cónsul General y el Oficial de Cancillería visitaron el Complejo Penitenciario de Bangú y se constataron las condiciones adecuadas de detención en las que se encontraban los 21 compatriotas detenidos y velar para que se respeten todos sus derechos. En la oportunidad, también estuvo presente uno de los abogados defensores y se mantuvo una reunión con el Subdirector del presidio. También se solicitó un permiso excepcional para que los familiares que se encuentran en Río de Janeiro puedan visitar a los detenidos en Bangú.
Hinchas de Peñarol detenidos en Río de Janeiro.mp4
Hinchas de Peñarol detenidos en Río de Janeiro
Globo News
Jueves 31 de octubre
Se visitó al menor de edad en el Centro de Acciones Socioeducativas para velar que todos sus derechos fueran respetados y suministrarle algunos insumos de aseo personal y vestimenta.
Acciones en curso
Se solicitó nuevamente a las autoridades del sistema penitenciario autorización para que funcionarios del Consulado ingresen a Bangú en la semana próxima.
Se tiene conocimiento que el próximo lunes 4 de noviembre, el menor de edad tendrá su audiencia principal para determinar responsabilidades, mientras se espera la fijación de fecha para el resto de los acusados.