El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, dijo el martes en conferencia de prensa que como parte del acuerdo para que el partido contra Botafogo se jugara con público visitante en el Estadio Centenario, se negoció la pronta liberación de los 21 hinchas aurinegros presos en Río de Janeiro.
"Nosotros no tenemos certeza de los detenidos que tenemos en Brasil. Como parte de la negociación de jugar en el Centenario, pusimos como prioridad, y lo pedimos por escrito, hace un rato nos llegó de parte del presidente de la AUF, que tanto la AUF como el gobierno uruguayo, Conmebol y Botafogo, se comprometen a partir del jueves a instalarse en Río de Janeiro hasta que los detenidos vuelvan a Uruguay", expresó Ruglio.
20241001 Ignacio Ruglio entrevistado por Sacá del Medio
Los hinchas quedaron detenidos tras los incidentes que se registraron en el punto de encuentro de Río de Janeiro la semana pasada, en ocasión de la semifinal de ida.
Evaristo González opina que eso no es así. "Es totalmente imposible. Me estás diciendo que los jueces van a ser presionados para que den libertad a gente porque se jugó en el Centenario. No muchacho. No compro, bajo ningún concepto. Dejemos de decir pavadas", expresó en Carve Deportiva el consejero de Peñarol.
"Ni vengas a Uruguay"
Denunció que "el sábado se comunicó el jefe de la seguridad de Botafogo con uno de nuestros directivos, diciéndole que se ponía a las ordenes para gestionar interiormente, porque tienen la experiencia y los contactos a través de la policía, para hacer lo posible para liberar a los chicos, y esta persona lo terminó amenazando y le dijo 'ni te vengas a Uruguay'".
"No es un cuento, me lo dijo gente de Botafogo. El sábado se ofreció a gestionar a través de la seguridad", repitió González y señaló, crítico con el oficialismo de Peñarol: "Si querés dinamitar todos los puentes, es bravo después que puedas cruzar el río".
Hinchas de Peñarol incidentes Río de Janeiro.jpg
MAURO PIMENTEL / AFP
También recordó que el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), lo llamó el miércoles pasado cuando se registraban los enfrentamientos de hinchas con la policía en una playa de Río: "Alonso me llamó en el momento que salieron las primeras noticias del ataque en el punto de encuentro; 'por favor pasame videos, estoy en contacto con Dominguez (presidente de Conmebol)', y se puso a la orden. Después, si avanza o no, no sé, pero el accionar fue inmediato".
Evaristo González recordó que intentando la liberación de los hinchas hay un abogado brasileño que paga Peñarol y dos abogados uruguayos, además de las gestiones que se hacen a través del consulado.
"A la ley brasilera qué le importa lo que diga Conmebol", indicó.
Al final del partido contra Botafogo, los jugadores desplegaron una bandera pidiendo por la liberación de los 21 hinchas.