La Justicia de Brasil determinó el pasado martes que 10 de los 21 detenidos por los incidentes registrados el día del partido de ida entre Botafogo y Peñarol por las semifinales de la Copa Libertadores, fueran dejados en libertad.
Como informó Referí, esas 10 personas, aún deben permanecer en Río de Janeiro, no pueden volver a Uruguay, no pueden concurrir a ningún espectáculo deportivo en suelo brasileño, y cada 15 días deberán presentarse ante el juzgado.
Mientras tanto, el resto aún sigue preso en la cárcel de Bangú, a 30 kilómetros del centro de Río de Janeiro.
El pasado viernes, Referí informó que se trata de uno de los centros de detención más peligrosos de Brasil y también más grande por sus dimensiones.
Igualmente, según explicaron a Referí fuentes de cancillería, los hinchas de Peñarol se encuentran en el pabellón para extranjeros, de baja peligrosidad.
A su vez, como también se informó, hubo graves denuncias sobre algunos seguidores aurinegros a las que accedió la prensa brasileña y se conocieron las declaraciones de algunos de los afectados, como el dueño del quiosco destruido.
Dos hinchas de Peñarol liberados por la Justicia estaban en una lista de Interpol
Según informaron en las últimas horas de Brasil distintos medios, dos de los hinchas de Peñarol libertados por la Justicia brasileña, estaban en una lista de Interpol.
"El proceso precisa que Interpol envió un informe e identificó que dos de los 10 (hinchas de Peñarol) que fueron liberados este martes ya habían sido prohibidos de asistir a los estadios por delitos cometidos durante partidos en Uruguay", informó UOL Esporte.
Y añade: "J. I. T, de 25 años, y F. G, de 27 (el medio brasileño cita los nombres y apellidos, no las iniciales en este caso), fueron señalados por el organismo mundial. J. I. T. estuvo inhabilitado desde el 5 de abril de 2017 hasta el 10 de enero de 2021".
Por su parte, continúa: "F. G. permanece inhabilitado hasta el día de hoy por hechos ocurridos el 5 de octubre de 2022, en un partido entre Peñarol y Plaza Colonia, en el Estadio Parque Artigas, de la ciudad de Paysandú, en Uruguay".
El juez que decidió la libertad de los 10 hinchas aurinegros fue Marcello Rubioli, del Tribunal de Aficionados y Grandes Eventos. Entre los argumentos alegó la demora del Ministerio Público en la presentación de la denuncia, la cual excedió el plazo de prisión preventiva.
El Dr. Jorge Barrera y el Dr. Rodrigo Rey, parte del staff de abogados defensores, aguardan para las próximas horas que haya más libertades de los 11 que aún permanecen detenidos en la cárcel de Bangú.