La expulsión de Washington Aguerre marcó a fuego el partido que Peñarol le ganó 3-1 este miércoles a Botafogo por la revancha de la semifinal de la Copa Libertadores.
El manya, que debía remontar el 0-5 de la ida, se fue arriba 1-0 al cabo del primer tiempo jugando un buen partido, justo cuando Aguerre agredió al golero rival John generando la inmediata expulsión de parte del juez chileno Piero Maza.
Esa acción, que generó enorme repercusión entre los hinchas de Peñarol y de la que el entrenador Diego Aguirre no quiso declarar en conferencia de prensa, dejó en un segundo plano otra insólita expulsión que tuvo el partido y donde otro uruguayo fue protagonista: Mateo Ponte.
El campeón mundial sub 20 con Uruguay en 2023, entró a los 58 minutos en lugar de Vitinho, que había sido amonestado por una falta sobre Leonardo Fernández.
En su primera intervención, Ponte y Thiago Almada no pudieron contener a Jaime Baéz que marcó otro golazo para poner el 2-0 cuando Peñarol jugaba con 10 hombres.
En el partido de ida, Ponte había entrado sobre el final y tuvo actitudes provocadoras que generaron la reacción de varios jugadores de Peñarol, apenas consumado el 5-0 en la ida de Botafogo.
A los 68 minutos, Ponte salió a marcar un avance de Lucas Hernández y lo cortó con un violento planchazo, que le costó la tarjeta amarilla.
En comparación fue mucho más violento ese golpe que el de Aguerre a John. Pero la amarilla estuvo bien sacada porque Ponte fue a disputar el balón y la roja a Aguerre fue inobjetable porque fue a agredir con el juego ya detenido.
Con esa amarilla a cuestas, no llegaron a pasar dos minutos cuando Ponte metió otra patada descalificadora.
20241030 Expulsión de Mateo Ponte en Peñarol vs Botafogo Copa Libertadores 2024
Video: Conmebol Libertadores
Esta vez fue contra Jaime Báez al que golpeó a la altura de la rodilla cuando se le escapaba por la banda izquierda.
Maza, de impecable tarea, le mostró la segunda amarilla y lo expulsó mientras Facundo Batista, Lucas Hernández y Rodrigo Pérez se le fueron encima a recriminarle sus violentas entradas.
Fue ahí cuando Guzmán Rodríguez se excedió y llegó de atrás para darle un empellón que bien pudo costarle tarjeta amarilla de no mediar la rápida acción de Hernández, quien lo sacó.
Ponte no reaccionó ante el violento gesto de Rodríguez y no intentó llevarse a ningún jugador de Peñarol. Acató la roja, se dio media vuelta, se sacó la venda de una mano y bajó por el túnel.
Su insólito accionar le costará nada menos que ver de afuera una fina de Copa Libertadores, más allá de que Vitinho sea el titular y una de las figuras de Botafogo.
A Ponte lo estaba viendo su novia Micaela Torres en la tribuna Colombes.
La influencer, reconocida hincha de Nacional al fútbol y de Goes en básquetbol, solo subió un video al final del partido donde los jugadores de Botafogo festejaban.
Escribió en el mismo: "En las que toquen ahí estaremos. Siempre. Hay final", arrobando a su pareja pero sin hacer alusión a la expulsión.
También posteó una foto con familiares y la número 4 de Ponte.
WhatsApp Image 2024-10-31 at 18.03.24.jpeg
"Gracias por tanto Uruguay. En pedacito de mí queda con los míos, siempre", publicó este jueves sacando una foto desde la ventanilla del avión que la devolvió a Río de Janeiro, donde reside con Ponte.
El representante del jugador, Edgardo Lasalvia, posteó una foto del jugador exaltando su clasificación a la final de la Copa Libertadores, en un posteo que generó un montón de comentarios denigrantes de hinchas de Peñarol contra el jugador y también contra su pareja.
WhatsApp Image 2024-10-31 at 17.09.01.jpeg
El posteo de Equipo TMA para Mateo Ponte