15 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,75 Venta 44,15
15 de noviembre 2024 - 12:26hs

El abogado Jorge Barrera, comunicó este viernes que fueron liberados otros cuatro hinchas de Peñarol detenidos en Río de Janeiro el 23 de octubre, cuando el conjunto aurinegro enfrentó a Botafogo por la primera semifinal de la Copa Libertadores.

Horas previas al partido que se jugó por la noche, se registraron graves incidentes entre hinchas y policías en la zona de la playa indicada como el punto de encuentro de los aurinegros. Más de 200 personas fueron detenidas, de las que quedaron 21 en prisión.

Este viernes Barrera escribió en su cuenta de X: "Se acaba de decretar la libertad de cuatro detenidos más por la Justicia de Río de Janeiro. Con Rodrigo Rey , Eduardo Benfica y Roger Gomes seguiremos trabajando intensamente hasta que no quede ninguno preso. Nos quedan seis privados de libertad, pero terminamos una semana con resultados muy buenos . Agradecemos el apoyo de todos los que en diferentes formas están presentes".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JorgeCBarrera/status/1857410271028932649&partner=&hide_thread=false

El miércoles, Barrera hizo una conferencia de prensa para explicar las medidas adoptadas con un menor, que fue detenido, y que cumplirá la pena en Uruguay.

Ese día el abogado también hizo un detallado racconto de todo lo que pasó el 23 de octubre en la previa del partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores ante Botafogo, donde los hinchas aurinegros, concentrados en Recreio dos Bandeirantes, fueron emboscados por hinchas brasileños y luego reaccionar.

"Nadie tiene por qué tolerar una agresión ilegítima", expresó afirmando que los hinchas de Peñarol actuaron en legítima defensa.

También remarcó el hecho de que tras una riña, delito que consiste en el enfrentamiento entre dos bandos, "todos los detenidos fueron de un solo lado".

"Se detuvieron a 230 personas"

Además, recordó un video que se hizo viral donde dos policías parados al lado del ómnibus de hinchas de Peñarol que fue incendiado, se quedaron "sin hacer nada; no hicieron nada para prevenir ni evitarlo y en lenguaje de chocar los cinco les dijeron a los hinchas locales que ningún brasileño iba a ser detenido".

"Eso es el fondo, ahora queremos comunicar qué pasó desde ahí hasta ahora", manifestó.

"Se detuvieron a 230 personas de los que eran mayoría mujeres, niños y mayores de edad. Estuvieron más de dos horas y no pudieron ver el partido y casi sobre el final fueron liberadas la mayoría quedando detenidas 23, incluido el menor. Si se apresan 230 personas y solo quedan 23 la Justicia de Brasil lo debería tener presente".

"De los 23, uno fue a audiencia de custodia, en condición de paciente oncológico quedó liberado con posibilidad de retornar a Uruguay quedando 21 mayores y un menor".

"Las libertades son absolutas dentro de Río de Janeiro, no hay prisión domiciliaria, pero con la obligación de tener una tobillera para que no salgan de Río de Janeiro. Tiene circulación durante todo el día, tampoco hay prisión nocturna. No pueden salir de Rio y están sometidos a proceso", contó.

Ómnibus quemado en incidentes con hinchas de Peñarol en Río de Janeiro.jpg

"Fueron 10 liberados y no 21. ¿Por qué? Lo explicamos por cómo funciona la Justicia de Brasil. En primer lugar, no quiere decir que los 10 que fueron liberados tengan una situación procesal distinta, más leve, a los que están aún detenidos, ni que los 11 detenidos tengan una situación jurídica más grave. Son solo cuestiones procesales. Ellos fueron detenidos en cuatro comisarías, no entraban los 230 en una sola seccional. Fueron quedando los 23 que también estaban en cuatro seccionales distintas. Allá es un sistema que comunican a juez y no a Fiscalía y se les comunicó a cuatro jueces distintos. Eso hizo que uno de los jueces tomara los 10 casos y ese juez entendió que por la entidad de los delitos que se estaban investigando, no ameritaba la prisión preventiva y sí esta sustitución, por eso falló el mismo juez sobre los 10. Los otros 11 tienen tres jueces distintos".

Finalmente agregó: "Notamos dos elementos muy diferentes del proceso de Brasil a lo que ocurre en Uruguay. Allá la prisión preventiva no tiene un plazo como sí existe acá y tampoco hay un plazo de respuesta de la solicitud de excarcelación y libertad. Por eso, hasta el momento no hay ni una denegatoria de libertad. Los jueces no resolvieron porque hay una contienda técnica de competencia porque en Río hay un juzgado especializado que se llama Barra de Torcedores, que es como si acá existiera un juzgado específico que trate los asuntos de violencia en el deporte. Mientras exista esa contienda de competencia entre ese juzgado y la justicia ordinaria, no habrá resolución. Ayer (martes), asumió competencia sobre dos casos, un juez. Se solicitó el recurso de habeas corpus estando nosotros en Brasil, sobre uno de los casos. Si sale favorable, beneficiará al resto. Vamos a tener una respuesta a ese recurso, y aún si no es favorable, se va a lograr que se asigne un juez indicando el turno de los jueces que tienen que entender en esta contienda".

Temas:

Peñarol Botafogo Copa Libertadores

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos