Uno de los relatores partidarios de Nacional tuvo un cruce con hinchas de Internacional de Porto Alegre y los llamó “macacos” durante la trasmisión del partido en el que los tricolores empataron 3-3 de visitante en Brasil por Copa Libertadores, tras haber comenzado 3-0 arriba en el primer tiempo.
El hecho ocurrió tras el relato del gol del 3-3, que representó un mazazo para los tricolores que terminaron aguantando el empate y lograron su primer punto en tres partidos de fase de grupos del principal torneo de Conmebol.
AME1612. PORTO ALEGRE (BRASIL), 22/04/2025.- Vitor da Silva (d) y Fernando Reges de Internacional celebran un gol este martes, en un partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores entre Internacional y Nacional, en el estadio Beira Rio de Porto Aleg
Festejo de uno de los goles de Inter ante Nacional
EFE
El protagonista del episodio fue Javier Moreria, relator y conductor de la audición Pasión Tricolor.
Tras el gol, el relator hizo un comentario del partido. “Se quedó Mejía, gol del Inter que empata 3-3. Lo decíamos, era el peor momento de Nacional del partido, era el mejor momento del Inter en el partido. Los cambios nos echaron para atrás, sacamos al más rápido, Villalba no pusimos un cambio en ataque, se empezó a cansar Nacional y un error de Calione puso en partido a Inter 3-2 y ahora en tiro de esquina logra empatar el partido…”.
Su concepto fue interrumpido por hinchas que le gritaron cosas.
“¿Qué te pasa? ¿Qué te pasa? ¿Qué te pasa?”, preguntó Moreira.
Relator partidario de Nacional llamó "macaco" a hincha de Internacional de Porto Alegre
Relator partidario de Nacional llamó “macaco” a hincha de Internacional de Porto Alegre
Mientras se escuchaba de fondo la voz de un brasileño gritándole cosas, el locutor comercial hizo algunos avisos.
Luego, Moreira volvió a la trasmisión y expresó: “Acá nos gritaron el gol y después se cagó (sic), después se cagó. Nos viniste a gritar el gol y se cagó (sic). Así son estos macacos”, continuando con el relato del partido.
Conmebol contra el racismo
El hecho ocurrido en el partido de Copa Libertadores, con el uso del término “macaco”, que en Brasil es considerado discriminatorio, se da en el marco de la campaña que este año reforzó la Conmebol al crear un grupo de trabajo encabezado por el exastro brasileño Ronaldo Nazário, El Fenómeno, para hacer frente al racismo, la discriminación y la violencia en el fútbol.
La creación del Task Force, que estará integrado por otros ídolos del fútbol y de varios juristas de renombre, trabajará para implementar estrategias tendientes a erradicar el racismo en un fútbol sudamericano que en los últimos meses ha vivido una seguidilla de casos.
Equipos brasileños han sufrido reiterados actos de racismo en competiciones regionales, como cuando un aficionado de Cerro Porteño imitó a un mono en dirección a varios jugadores del Palmeiras que disputaban la Libertadores Sub 20 ante el paraguayo Cerro Porteño, en Asunción.
Incluso, el presidente de la Conmebol se vio envuelto en una polémica días atrás por soltar una frase considerada racista por brasileños, incluida la presidenta del Palmeiras, Leila Pereira.