La contratación, y posterior desvinculación, de la periodista deportiva Ana Inés Martínez como asesora en la Intendencia de Montevideo ha generado una discusión mediática con declaraciones políticas y publicaciones en redes sociales. Este jueves, el periodista Ignacio Martirené, conductor de 970 noticias en Radio Universal y figura de Telemundo, opinó sobre el manejo de la contratación de su colega y lo calificó "lamentable", tanto por parte del partido gobierno como de la oposición departamental.
"El tema fue pésimamente manejado por el intendente Zunino", opinó Martirené en el inicio de una editorial sobre el tema. "Ana Inés Martínez es una trabajadora; le ofrecieron un trabajo y aceptó, como cualquiera podría aceptar si le sirven las condiciones y se siente capacitada para le cargo", valoró.
La experiodista de Canal 10 había sido contratada el pasado 25 de marzo como asesora del intendente en funciones, Mauricio Zunino, (quien ocupa el lugar de Carolina Cosse desde marzo de 2024) bajo un régimen laboral de 40 horas semanales por los que se le pagarían $187.331 nominales. Además de los descuentos que establece la legislación, Martínez también debería aportar parte de su salario al Partido Socialista, dado que se trataba de un cargo de confianza.
Si bien el contrato estaría vigente hasta el 9 de julio, tras un pedido del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio para que revea la decisión, una resolución de este martes 8 de abril estableció que –tras "una reevaluación de la situación" y "sin que eso implique desmedro de las condiciones personales y profesionales de la persona"– se dejó sin efecto la contratación.
El periodista de Telemundo consideró que Martínez "quedó en el medio de una puja política electoral en plena campaña para las elecciones departamentales".
"Se la cuestionó duramente por parte de la oposición. A una trabajadora de los medios de comunicación que fue convocada por el intendente para ocupar un cargo de confianza de él, como él mismo había explicado en su momento. Obviamente trascendió el sueldo porque es un cargo público. Pero el tema de la idoneidad, la capacidad o la conveniencia de la trabajadora nada se le puede cuestionar", agregó.
Martirené opinó que "en todo caso" lo que estuvo "muy mal hecho" fue "responsabilidad del intendente que después da marcha atrás". Según el conductor del programa de radio, la decisión del intendente el funciones generó que la periodista fuera "aprovechada políticamente por la oposición" y criticó también la postura del Frente Amplio: "Como se vio en una situación de cuestionamiento, salió a desestimar o cuestionar la contratación de la trabajadora", dijo sobre el partido oficialista.
"Un manejo lamentable a nivel político de todos los partidos de este tema, poniendo a una trabajadora en el medio de una situación en la que nada tenía que ver", concluyó el conductor del segmento radial, que luego compartió en una publicación en la red social X en la que expresó "toda su solidaridad" con Martínez. "Me consta que es muy buena persona y muy trabajadora", escribió.
Martínez agradeció las palabras del periodista en esa publicación. "Me conociste en mis inicios compartiendo canal y sabés de primera mano que nadie jamás me 'acomodó' en nada. Valoro mucho tus palabras hacia mi persona y trabajo", respondió.