El futuro secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, se refirió este viernes al tema desindexación de salarios, una tema que al designado ministro de Economía, Gabriel Oddone, le gustaría explorar, según expresó en los últimos días.
"Oddone hizo un planteo de carácter personal. Yo no comparto la desindexación de salarios. La propuesta que va a llevar adelante el Poder Ejecutivo va a ser la defensa del poder de compra de los salarios que es lo importante y relevante”, dijo Sánchez en rueda de prensa.
El jerarca visitó junto a Juan Castillo la carpa que los sindicados industriales tiene montada en Plaza Independencia.
“Que la prioridad de aumentos salariales tiene que estar focalizada en los salarios sumergidos creo que es evidente, porque hay personas que están ganando menos de $ 25.000 por mes. Ahora, yo no le puede decir a una persona que gana $ 50.000 que como mi prioridad son los veinticincomilpesistas va a perder salario. No puede perder salario, porque con $ 50.000 también está difícil vivir”, añadió.
“Vamos a defender el poder de compra de los salarios, eso quiere decir que nadie va a perder salario, salvo situaciones excepcionales donde hay acuerdo entre las partes. (…) Criticamos con mucha fuera cuando éramos oposición la rebaja salarial y la política económica del actual gobierno que significó que los trabajadores tuvieran que pagar la crisis porque no hubo incremento ni defensa del poder de compra. Por tanto llegamos al gobierno con un compromiso claro de que no pierda poder de compra el salario”, insistió.
A mediados de año vencen la mayoría de los acuerdos salariales en el sector privado. En las próximas semanas los ministerios de Economía que encabezará Oddone, y de Trabajo que liderará Castillo, comenzarán a elaborar las pautas que guiarán las negociaciones entre empleadores y sindicatos en la Décima Primer Ronda de Consejos de Salarios.
“La libertad es libre y todos pueden dar su opinión, pero después el Poder Ejecutivo resuelve cuando se junta el Consejo de Ministros y envía una pauta salarial. Se pueden discutir un conjunto de alternativas y distintas propuestas, unas serán mejores y otras serán peores, pero los gobiernos se expresan por las acciones que hacen, no por lo que comunican”, afirmó Sánchez.
Esta semana Oddone dijo que tiene pendiente reunirse con Castillo para hablar, entre otros puntos, sobre su idea de desidendexar algunos salarios, un tema que hasta ahora se ha manejado solo como “un titular” entre ambos.
“Mi idea es, y es algo que tenemos que conversar con el ministerio de Trabajo para poner sobre la mesa en la pautas salariales, es avanzar en esta dirección. En el universo de trabajadores, probablemente no, los trabajadores de menores ingresos no, pero en el universo de otros sí, entre otras cosas para aprender en esta ronda como nos va y ver si podemos generalizar este tipo de prácticas. Igual hay que ver muy bien cuál es el diseño, cuál es el mecanismo, pero es un tema que al ministerio de Economía le gustaría explorar, afirmó Oddone en entrevista con el programa En Perspectiva de Radiomundo.
.