Sin embargo, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche afirmó en diálogo con El Observador que inversores extranjeros y calificadoras de riesgo le “expresaron su preocupación” por la postura que tomará el Frente Amplio (FA) en torno al sistema de seguridad social vigente en el país y por el concepto de “nacionalización” de las AFAP, planteado por el jefe de campaña del FA, Alejandro Sánchez, cinco días antes de la elección.
Las inquietudes de los inversores extranjeros fueron trasladadas a Arbeleche en el marco de su participación en las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington, instancia en la cual —acompañada por su equipo y por autoridades del Banco Central (BCU)— la líder del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tuvo encuentros con autoridades de organismos internacionales, agencias calificadoras, bancos de inversión, representantes de gobiernos y analistas.
image.png
Representante uruguaya ante el FMI, Inés Bustillo; directora de Política Económica, Marcela Bensión; ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; directora de Organismos Multilaterales, Valerie Stahl, y director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil
Ministerio de Economía y Finanzas
De acuerdo con la ministra, si bien “la mayor preocupación de los inversores y de las calificadoras de riesgo era el impacto negativo que la aprobación del plebiscito hubiera tenido en la seguridad jurídica del país y en las finanzas públicas”, también le compartieron su “preocupación” por “eventuales propuestas legislativas a la actual reforma de la ley 20.130 (del sistema de seguridad social) que una eventual administración del Frente Amplio pudiera llevar adelante”.
Arbeleche se reunió con las agencias calificadoras Fitch, Moody´s y S&P, con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfjan y la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño. Además, la ministra disertó ante inversores de mercados emergentes en una actividad organizada por el banco de inversiones JP Morgan y brindó una conferencia en el Itaú Latam Day.
Esa incertidumbre planteada por Arbeleche no se ha visto reflejada en el precio de los activos, aunque desde el mercado entienden que la postura que adoptará el Frente Amplio sobre el sistema de seguridad social puede tener efectos.
“La derrota del plebiscito reduce el riesgo de cambios altamente disruptivos en el sistema de seguridad social. Sin embargo, los promotores del plebiscito tal vez busquen implementar su agenda por otras vías, por ejemplo, en la próxima legislatura. Naturalmente, los inversores globales están mirando atentamente estos riesgos y podrían estar impactando en las valuaciones de los activos”, dijo a El Observador, Alberto Landeira, sales & trading desk de Balanz Uruguay.
La “señal” que ve Orsi y el "obligado análisis del sistema"
El plebiscito de la seguridad social fue votado por un 38,8% de la sociedad uruguaya. Según los datos que se desprenden de la proyección de escrutinio de Opción Consultores, del total del electorado frenteamplista, el 66% decidió acompañar la propuesta de reforma, un porcentaje significativamente más alto que el de los votantes de la Coalición Republicana que, en su gran mayoría, no acompañó el plebiscito.
Al ser entrevistado este lunes por Telemundo, el candidato del FA Yamandú Orsi dijo que el nivel de votación que tuvo el plebiscito “fue una señal” de la ciudadanía que “obliga a estar mucho más atentos” y a “revisar todo nuestro sistema de previsión” social.
elecciones uruguay 2024 Yamandú Orsi
Inés Guimaraens
Si bien afirmó que las AFAP “no se derogan”, ratificó que el FA “tiene una línea en esto” que “prevé la posibilidad del ahorro individual” pero “por supuesto que revisando el funcionamiento porque hay algo que está haciendo ruido en esto” y que lleva a un “obligado análisis de todo el sistema”, indicó Orsi.
Además del llamado a un “amplio y democrático diálogo social” para discutir cambios en el sistema de seguridad social, en las bases programáticas del Frente Amplio se establece que se buscará “generar las condiciones para el acceso a la jubilación a los 60 años de edad”, mantener un sistema con un pilar de ahorro individual (régimen de AFAP) pero “no lucrativo” y “revisar integralmente el sistema de financiación” de la seguridad social.
Para el Pit-Cnt, "la lucha sigue" y las AFAP “tienen los días contados”
Lejos de dar por terminada la discusión sobre el sistema de seguridad social, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala dijo que “la lucha sigue” y que las AFAP “tienen los días contados”.
Tras reconocer la derrota del plebiscito, el presidente de la central sindical afirmó este domingo que “el movimiento social y popular va a persistir en luchar de la manera que sea, naturalmente en el cuadro de la democracia, para que en Uruguay se concrete un proyecto de país con más justicia social, con tratamiento de las desigualdades y con una seguridad social que sea un derecho humano fundamental, sin lucro asociado”.
La postura de las AFAP tras el plebiscito y un planteo del FA que ven "bastante genérico"
Para el presidente de la Asociación Nacional de las AFAP (Anafap) y gerente general de AFAP Itaú, Ignacio Azpiroz el planteo del FA sobre mantener un pilar de ahorro individual pero “no lucrativo” es “bastante genérico” y dijo que “hay que ver más en detalle qué es esa propuesta”.
En diálogo con El Observador, Azpiroz dijo estar “muy conforme” con el resultado del plebiscito pero señaló que “obviamente” las eventuales propuestas de cambios en el sistema de seguridad social por parte del FA “puede generar cierto nerviosismo en los inversores”.
Que “se respeten las reglas de juego es algo que es muy importante, es el principal activo del país” pero el “riesgo más inminente que teníamos” que era el plebiscito “quedó despejado”, afirmó Azpiroz.
Principalmente durante el mes de setiembre y por la incertidumbre del plebiscito, algunos inversores del exterior se habían desprendido de bonos uruguayos que las AFAP luego compraron por el equivalente a unos US$ 400 millones, lo que castigó el precio de esos bonos, según informó Búsqueda.
Este lunes y martes ya se vio una mejora en el precio de los bonos impulsado por el aumento de la demanda de inversores globales, según indicó Landeira de Balanz quien además detalló que por el momento, los inversores locales no han estado vendiendo títulos uruguayos.
Un balotaje "más competitivo" y el foco de los inversores locales
El rechazo al plebiscito de la seguridad social "no fue la única novedad del domingo", según Landeira. "Días antes de las elecciones parecía que Orsi tenía un claro favoritismo hacia la segunda vuelta. Sin embargo, el balotaje será más competitivo de lo que se pensaba previamente" y eso llevó a que los precios de los activos "también comenzaron a internalizar una mayor probabilidad de continuidad de la coalición multicolor, luego de la buena votación del bloque político", agregó el economista.
Si bien tanto el equipo económico del FA como el del Partido Nacional "han manifestado que mantendrían los equilibrios macroeconómicos y la regla fiscal, existen matices relevantes en la implementación de la política fiscal y la política monetaria, que impactan en los activos", especificó Landeira.
Desde el mercado esperan que la volatilidad cambiaria que se había visto en las últimas semanas debido a los factores locales disminuya y que el peso uruguayo se mueva por factores globales, tales como las elecciones en Estados Unidos y la decisión de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). De acuerdo con Landeira, "en el plano local, los inversores comenzarán a observar detenidamente las encuestas de cara al balotaje para volver a calibrar las probabilidades de continuidad o cambio de gobierno".