5 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,70 Venta 45,20
3 de enero 2025 - 13:26hs

El Banco Central (BCU) multó a Fucac Verde Cooperativa de Ahorro y Crédito, por aplicar tasas de interés por encima del tope permitido a los clientes de tarjetas de crédito que aceptaron pagar sus deudas mediante la retención de haberes.

Según una resolución de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del BCU, “se detectaron contratos en los cuales se estipulaba por parte de los clientes el consentimiento para que se realice el cobro de las sumas adeudadas mediante descuento de haberes, sin existir por parte de la entidad renuncia previa e irrevocable para ejercer dicha facultad, sin perjuicio de que las cláusulas de consentimiento estipulan que el mismo es revocable por los clientes”.

El BCU constató que desde el 12 de agosto del año 2020 hasta al menos el 30 de noviembre de 2023, Fucac Verde aplicó a esos clientes una tasa de interés que superaba el tope fijado para ese tipo de operaciones.

Más noticias

Por ese motivo, el regulador requirió a Fucac el cálculo de los intereses cobrados en exceso a esos clientes, que surgieran de aplicar las tasas máximas vigentes para operaciones de crédito con retención de haberes. Ese informe elaborado por un auditor externo, verificó que al 8 de setiembre de 2024, Fucac tenía pendiente de devolución la suma de $ 1.637.045.

“Se constató que Fucac Verde infringió la normativa sobre tasas máximas de interés”, indicó la resolución de la SSF.

Dado que la entidad no planteó objeciones, que además ya tenía antecedentes y que no devolvió la totalidad de los intereses, el BCU entendió “razonable aplicarle una multa equivalente al monto no devuelto”, por lo que sancionó a Fucac Verde con una penalización de 268.346 unidades indexadas, unos $ 1.655.426 aproximadamente.

Temas:

Banco Central Fucac intereses

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos